Cataluña

'Foment' presenta su propuesta de reforma para bajar la presión fiscal

  • Defiende reducir y eliminar impuestos en un marco tributario actualizado
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Foto: Luis Moreno

Foment del Treball presentará hoy su propuesta para la reforma fiscal estatal que prepara el Gobierno, un documento de un centenar de páginas fruto de casi un año de trabajo por parte de un grupo de una treintena de expertos entre los que figuran economistas, académicos, abogados y consultores.

La tesis principal gira entorno a la reducción y eliminación de impuestos anacrónicos o perjudiciales para el progreso económico, en un análisis que abarca los tributos estatales generales y los compartidos con las comunidades autónomas.

A la espera de conocerse las conclusiones, en elaboración hasta el último momento, el objetivo de este informe es plantear una fiscalidad "equitativa y competitiva" que contribuya al impulso de la actividad productiva, de la recuperación y del mantenimiento de los puestos de trabajo, según sus impulsores.

El grupo de expertos de Foment ha trabajado en paralelo al Comité de Personas Expertas para la Reforma del Sistema Tributario creado por el Ministerio de Hacienda, y revindica que la reforma no debe consistir solamente en decidir qué impuestos subir, bajar, crear o eliminar, sino en repensar el modelo desde sus fundamentos, sin apriorismos y teniendo en cuenta que el mundo actual nada tiene que ver con el de hace 20 o 30 años, adonde se remonta el marco tributario actual.

Foment del Treball decidió impulsar este grupo de trabajo tras constatar que el enfoque de partida del Gobierno español "es perjudicial porque se centra fundamentalmente en la recaudación".

Reivindica que no es el momento de elevar la presión fiscal en España

La patronal catalana, que remitirá sus propuestas a la CEOE, al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Generalitat, reivindica que no es el momento de elevar la presión fiscal en España, sino de contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad tras la pandemia. Asimismo, insiste en su petición de reconducir el objetivo de mayor recaudación a través de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, en lugar de continuar presionando a las rentas declaradas.

Según sus cálculos, rebajar la economía sumergida de España del actual 20 o 25% estimado al 10 o 15%, en línea con la media europea, supondría unos ingresos anuales adicionales de hasta 30.000 millones de euros.

No es la primera vez que Foment del Treball lanza propuestas sobre fiscalidad, ya que ha dedicado múltiples estudios, comunicados y documentos para los partidos políticos en tiempos de elecciones o negociaciones presupuestarias, pero el informe de este lunes es el trabajo de mayor calado hasta la fecha, si bien ha priorizado la síntesis en los resultados: "Nadie se iba a leer un documento de 800 páginas", señalan desde la patronal.

Patrimonio, en el TC

Foment y la CEOE solicitaron al Defensor del Pueblo en febrero de 2021 que presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el artículo 66 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de dicho año, en el que se elevaba el tipo marginal máximo del Impuesto de Patrimonio, del 2,5% al 3,5%, y se otorgaba carácter indefinido al tributo. Lo consideran "confiscatorio" por solaparse con el IRPF y en extinción a nivel mundial.

El PP recogió el guante de esta reivindicación y presentó la demanda, que fue admitida a trámite y está pendiente de resolución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud