Economía

'Foment del Treball' crea un grupo de expertos para replicar a un alza fiscal

  • La patronal ve mal momento para una reforma estatal que aumente la presión
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. eE.
Barcelona

La patronal catalana Foment del Treball ha reaccionado a los planes del Gobierno de abordar una reforma fiscal con la creación de un grupo de expertos con el que prevé "analizar y formular las propuestas y recomendaciones pertinentes" si el Gobierno pone manos a la obra al diseño de cambios en el sistema tributario español.

La entidad presidida por Josep Sánchez Llibre, que compartirá con la CEOE las recomendaciones del grupo de expertos, reunirá a profesionales del ámbito empresarial y de firmas consultoras y despachos jurídicos de prestigio.

De momento, desde Foment alertan de que poner el acento de la reforma del sistema fiscal en la recaudación "sería un grave error".

Argumentan que "no parece que sea ni el momento, ni el objetivo más oportuno" subir la presión fiscal cuando la economía y la sociedad española necesitan recursos y capital para dinamizar la actividad empresarial, e insisten en reconducir el objetivo de recaudación a través de la lucha contra la economía sumergida, en lugar de continuar presionando a las rentas declaradas.

Las alarmas saltaron en Foment al escuchar el lunes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, argumentar que la reforma debe "incrementar el nivel de los ingresos públicos", y que "España se encuentra siete puntos por debajo de la media de la zona euro en ingresos públicos".

Desde la patronal catalana rechazan "el incremento de ingresos públicos para financiar gasto público antieconómico e ineficiente" y defienden que el objetivo prioritario ahora debe ser poner la fiscalidad al servicio de la actividad productiva, de la recuperación y del mantenimiento y la creación de empleo.

Grupo de expertos

Manuel Silva, Conseller Presidència Foment del Treball (Coordinador)

Valentí Pich, Presidente Comisión Economía y Fiscalidad de Foment del Treball

Jordi Alberich Llaveria, Instituto Estudios Estratégicos de Foment del Treball

Joan Francisco Corona, Catedrático Hacienda Pública Universidad Abat Oliva

Josep Maria Coronas Guinart

Antoni Durán-Sindreu Buxadé

Salvador Guillermo, Secretario General Adjunto de Foment del Treball

Joan Francesc Pont

Joan Antoni Sánchez Carreté

Firmas de despachos

Baker&McKenzie

Cuatrecasas

Deloitte

EY

Garrigues

Gran Thornton

KPMG

PWC

Roca Junyent

Uria Menéndez

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin