Cataluña

'Foment' advierte de la pérdida de competitividad fiscal en Cataluña

  • El sector del motor augura fuga de flotas de empresas por la tasa al CO2
Salvador Guillermo (Foment del Treball). Foto: Luis Moreno

La patronal catalana Foment del Treball advierte de la pérdida de competitividad fiscal de Cataluña con la entrada en vigor del nuevo impuesto autonómico a los vehículos según su nivel teórico de emisiones de CO2.

"No podemos pensar que estamos solos en el mundo cuando ponemos impuestos porque tiene afectaciones a la hora de atraer inversiones y talento", señaló este jueves a elEconomista el secretario general adjunto y director de Economía de Foment, Salvador Guillermo, que recordó que Cataluña es la autonomía con más tributos propios.

También lamentó que el nuevo tributo es redundante e injusto, porque ya existe el impuesto municipal de circulación y porque solo lo pagarán los habitantes y empresas con negocio en Cataluña, pero no los vehículos de paso. Además, la cuota depende del nivel teórico de emisiones, sin tener en cuenta el grado de utilización del vehículo, y todo ello desvirtúa su pretendida finalidad ambiental.

Por su parte, la Federación catalana de automoción (Fecavem) augura la fuga de flotas de empresas, que matricularán sus vehículos en otras comunidades autónomas para esquivar la nueva tasa catalana.

Según sus cálculos, los contribuyentes pagarán entre tres y 300 euros por el nuevo impuesto, según su tipología de vehículos, y esta cifra se puede duplicar si se mantienen las cuotas previstas para el próximo ejercicio fiscal.

Reclaman al Govern que rectifique y evite agravios con otros territorios, como la Generalitat pide al Estado para los peajes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ricardo
A Favor
En Contra

Las cosas claras el 87% de la Industria se ha ido desde principio de este siglo de Cataluña y el proceso sigue en marcha, el separatismo tiene consecuencias económicas muy graves y sociales, las primeras ya se están viendo en Barcelona que es ya un estercolero multicultural con altísimos niveles de crimen y violencia.

Y es solo el principio, en unas décadas no creo que quede gran cosa salvo madrasas.

Puntuación 19
#1
Xarnego retornado
A Favor
En Contra

Cataluña ladrona. Cataluña nos ROBA

Puntuación 10
#2
Leonard
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes es como echar flores a los cerdos

Puntuación 9
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Vais a probar en vuestras propias carnes el hambre voraz de nacional-socialismo por destruir todo lo que toca, nada más que hay que echar una mirada retrospectiva a la historia.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Putin tiene planes muy ambiciosos para vosotros, os podéis dar por jdds, ya es demasiado tarde para reaccionar, os está devorando ya.

Puntuación 2
#5
aunque no tenga amigos
A Favor
En Contra

¡vendidos! y se valen de que todos son amigos y pierde futbol competitivdad ya no es clasico y fue suspendido el juego de los amigos porque arrogantes pensaban que no les iban a amonestar ellos fueron los que desafiaron ordenanza ministeriosanindad de un pais pensando que son esencialesincoregibles tal dice cancion que parece del chavo eu quero tener millon de amigos y asi de una vez poder ganar estadio colapsado revendido el partido facil por reventa organizadores no tuvieran escrupulos

Puntuación 0
#6