Cataluña

'Foment' critica que Cataluña tiene uno de los IRPF más altos de España y desgrava poco

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EE

Cataluña tiene uno de los tipos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) más elevados de España y hace un uso muy reducido de las desgravaciones, según un informe del departamento de Economía de Foment del Treball publicado este jueves.

En concreto, presenta el tipo mínimo más alto, con un 12%, que se sitúa dos puntos y medio por encima de la media, y el cuarto más alto en los tipos máximos, con un 25,5%, junto a Asturias y Cantabria, y solo superado por Comunidad Valenciana (29,5%).

Foment apunta que estos tipos de IRPF altos provocan que Cataluña no sea "atractiva ni competitiva fiscalmente", ya que comunidades autónomas con un Producto Interior Bruto (PIB) parecido tienen tipos impositivos más bajos y pone como ejemplo Madrid con un mínimo del 9% y un máximo del 21%.

Además, constata que las deducciones posibles son insuficientes y apunta que "sería muy positivo introducirlas para las familias numerosas (general o especial) y monoparentales", además de en caso de parto o adopción múltiple con el fin de facilitar y potenciar el aumento de la natalidad, informa Europa Press.

Destaca que no existen deducciones por gatos de enfermedad, ni por dependencia, minusvalía o por tercera edad, siendo la única comunidad autónoma del régimen común sin ninguna deducción en esta categoría.

Vivienda e I+D

Foment señala que Cataluña "apenas presenta deducción alguna" en vivienda, y señala que, en sus palabras, debería plantear deducciones que incentiven el crecimiento del parque tanto de alquiler como de propiedad.

Por otro lado, la patronal valora muy positivamente la deducción del 25% por donaciones a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i), aunque apunta que se debería acompañar de otras deducciones.

Tampoco existen deducciones en el ámbito laboral, algo que, según la patronal "sería positivo usarlas para atraer talento y emprendimiento a zonas rurales en riesgo de despoblación", así como en la educación.

La patronal señala que se deberían implementar deducciones que faciliten una movilidad "más sostenible" a través de la compra de vehículos eléctricos y de abonos de transporte público

COVID-19

Foment también asegura que "sería positivo implementar las deducciones y de forma específica para los ejercicios 2020 y 2021" ante el impacto económico de la pandemia en las empresas y las familias.

Ha recomendado deducciones por la obtención de subvenciones o ayudas para paliar los efectos de la pandemia ya que "el ciudadano no entiende que, por un lado, se le den estas ayudas y que luego deba tributar por ellas".

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

Interesante constatar que el presidente del gobierno central valenciano, Chimo Puig, buen ladrón, buen socialista, tenga el más alto. Chimo nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados, y todo para impulsar su Gran Valencia y transformar la Comunidad Valenciana en la Cataluña Sur. Desprecia el idioma castellano y nos roba para apoyar a las empresas periodísticas de su familia que le jalean sin cesar, igual que su TV autonómica. Por todo ello los alicantinos queremos constituirnos en la Comunidad Europea de Alicante, libre e independiente. Freedon for Alicante.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

No se debe haber deducción por vivienda porque solo sirve para que los pisos sigan subiendo y los especuladores ganen mas dinero especulando.

Puntuación -2
#2
Marcos
A Favor
En Contra

Adoctrinar al funcionariado, tiene su precio.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Ya....pero el "parásito-trepa" este, lo que no dice es que Cataluña, tiene la mayor financiación e inversión estatal del Estado, y ellos, "erre que erre", intentando "chupar" cada vez más a costa del resto.

Puntuación -1
#4
Caganer
A Favor
En Contra

Y no habla de la estructura de gastos de la Generalitat.

Te entra la risa por lo hipócritas que son.

Cataluña tiene la inmundicia en la que ella solita se ha metido.

Puntuación 3
#5
ventepaescaña
A Favor
En Contra

si no se desparatiza Madrid , españa no tiene solucion , la unica eliminar los parasitos muchos en los medios de intoxicacion ( no de comunicacion ) de la capital del reino del desecho

Puntuación -2
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Según un informe publicado recientemente los dirigentes políticos de Cataluña son los más corruptos de la UE, quizás esto lo explique.

Puntuación 1
#7