Empresas y finanzas

'Foment' urge a ampliar el Aeropuerto de Barcelona

  • Pide desbloquear las discrepancias entre administraciones antes de finales de julio
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. EE
Barcelona

La patronal catalana Foment del Treball considera imprescindible desbloquear los planes de ampliación del Aeropuerto de Barcelona por discrepancias entre las diferentes administraciones públicas y contactará con otras entidades económicas catalanas para demandar un acuerdo institucional antes de finales de julio, con el objetivo de cumplir el calendario de obras de una inversión de 1.700 millones de euros entre 2022 y 2026 para que la infraestructura pase de una capacidad de 55 millones de pasajeros anuales a 70 millones.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, expuso este jueves en rueda de prensa que esta obra supone aumentar en dos puntos el crecimiento del PIB catalán (del 6,8% al 8,9%) y crear 83.000 empleos, generando 350.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La patronal defiende que la construcción de una terminal satélite y la prolongación de una pista que invade espacio natural protegido es viable si el Aeropuerto se coordina con el Puerto de Barcelona para no perjudicar a su operativa y capacidad de terminales de carga en la zona sur. Aena también prevé compensaciones ambientales para que la Unión Europea autorice la ocupación de parte de espacios protegidos.

Sánchez Llibre defendió que "una de las palancas de la recuperación es la inversión en infraestructuras, y una es la de convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub intercontinental para ganar competitividad e incrementar el progreso económico de Cataluña. No nos podemos permitir el lujo de perder esta gran oportunidad".

Los empresarios añaden que hay que empezar a pensar en un segundo aeródromo

En este sentido, apeló al acto empresarial del 4 de marzo con más de 300 entidades que clamaron Basta ya, centrémonos en la recuperación. Ayer, el líder patronal lo transformó en "Basta ya. Sí a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat". Y buscará apoyos en Barcelona Global, la Cámara de Comercio de Barcelona, Círculo de Economía, Esade, Femcat, Iese, Pimec, el Racc, gremios y entidades del comercio, turismo y restauración, entre otros.

El vicepresidente de Foment y presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Joaquim Llansó, añadió que esta es la última ampliación posible desde el punto de vista técnico, por lo que "hay que pensar en Girona y Reus como cuarta pista y empezar a pensar en un segundo aeropuerto" a unos 30 kilómetros de Barcelona, como otras capitales.

Destinos prioritarios

El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del Aeropuerto de Barcelona quiere recuperar 14 destinos intercontinentales este año como Chicago, Miami, Nueva York, Lima, Sao Paulo, Pekín y Seúl.

Hasta 2023 pretende recuperar la conectividad pre pandemia y detectar nuevas oportunidades, y desde 2024 abrir nuevas conexiones prioritarias, dar entrada a nuevos operadores y aumentar frecuencias.

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