Cataluña

El retraso de las elecciones catalanas a mayo lastrará al PSOE y la economía

  • Patronales y sindicatos temen una Generalitat interina y sin Presupuestos 2021
  • La candidatura de Salvador Illa y el futuro de Miquel Iceta, en el aire con la nueva fecha
El vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la portavoz, Meritxell Budó. Europa Press

La Generalitat ha recibido este viernes el apoyo de todos los partidos catalanes excepto el PSC para posponer las elecciones autonómicas convocadas inicialmente para el 14 de febrero hasta el 30 de mayo, con reproches cruzados sobre que han primado los intereses partidistas por encima de los sanitarios.

De hecho, los datos de la pandemia previstos para el 14F no son mucho peores a los estimados cuando se convocaron los comicios catalanes, con la excepción de pacientes graves en las UCI, que sí son sensiblemente superiores y en aumento.

Mirando lo que está pasando en otros países europeos, Portugal mantiene su cita electoral del 24 de enero pese a contar con peores estadísticas sanitarias que Cataluña, mientras que el Estado alemán de Turingia las ha pospuesto de abril a septiembre con datos similares a los catalanes.

Lo que sí es seguro es que el retraso en los comicios catalanes -que PSC y Vox estudiarán si impugnan- tendrá repercusiones en la política y la economía.

En el primer ámbito, la formación que más tiene que perder respecto a lo que indican las encuestas actuales es el PSC, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat, y que se ha quedado compuesto y sin novia. Así, su gestión todavía en el Gobierno central los próximos meses puede erosionar las buenas perspectivas de voto que tenía hasta ahora.

También queda en el aire el futuro del actual líder del PSC, Miquel Iceta, para el que los socialistas buscan una salida política en un cargo internacional, según fuentes del partido.

Perjuicios irreversibles

En el ámbito económico, patronales y sindicatos catalanes coinciden en que el retraso electoral comportará perjuicios irreversibles por el tiempo perdido en unos momentos muy complicados para el sector productivo.

Dan por hecho que la Generalitat ya no aprobará Presupuestos para 2021, lo que complica poner en marcha nuevas políticas para combatir la crisis sanitaria, económica y social, y la falta de un gobierno estable también dificulta el aprovechamiento de los fondos europeos, expusieron en un comunicado conjunto Foment del Treball y Pimec.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, lamentó en declaraciones a elEconomista que "habrá que seguir con unos Presupuestos de 2020 que ya no eran buenos para la economía, y en un momento en que muchos sectores están en caída libre". Deploró que "el año 2021, que debía ser el de la reconstrucción, Cataluña no tendrá ni Govern ni presupuestos de la Generalitat, y acabarán de hundir la economía".

Pérdida de empresas y empleos

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, auguró que el retraso electoral deja a la región en "una situación que puede significar la pérdida de miles de empresas y puestos de trabajo".

Sin nuevo Govern ni Presupuestos, sostuvo que costará más fortalecer el sistema sanitario y de dependencia, así como proteger a los trabajadores y empresas que sufren la restricción o paralización de su actividad.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Venacapaca
A Favor
En Contra

Mientras los Españoles no se den cuenta, que este gobierno está metido en el narcotráfico y dirigido por soros, el mayor traficante de seres humanos del mundo, no va a ver lo que realmente está pasando, la gente no se cuestiona ¿ porque Pedro Sanchez repitió y repitió, que no iba a pactar con los que ha pactado, y lo hizo nada mas terminar las elecciones ? la gente no se cuestiona ¿ porque pablo iglesias está en el CNI ? la gente no se cuestiona ¿ porque Abalos recibió a Delcy Rodriguez y no se inspeccionaron las decenas de maletas que introdujo en España ? la gente no se cuestiona ¿ porque precisamente se puso en la fiscalía general del estado a Dolores Delgado ? la gente no se cuestiona ¿ porque se pagaron millones de euros, a las televisiones, a la prensa y las emisoras de radio privadas, cuando hacía tanta falta, para material sanitario ? la gente no se cuestiona ¿ porque hubo tantos errores, en las compras de material sanitario ? ¿ alguien ha notado preocupación en este gobierno por la gente que ha muerto ? ¿ porque Pablo Iglesias se hizo responsable general de las residencias de ancianos ? ¿ porque desacreditan, denigran y pretenden destruir todas y cada una de las instituciones del estado, empezando por la monarquía, terminando por la judicatura, pasando por la Guardia Civil, a la que acusan de desobediencia e insurrección ? ¡ de verdad ! INVESTIGAR, ABRIR LOS OJOS Y PREGUNTAROS ¿ QUE ESTA PASANDO ? Y NO REPITAIS COMO BORREGOS EL MANTRA QUE HA INCULCADO LA IZQUIERDA, DE QUE LA DERECHA ES LA CULPABLE DE TODO...., Investigar la influencia de Soros en este gobierno, investigar la influencia de la revolución Bolivariana.... ESTAN DESTRUYENDO TODA NUESTRA CULTURA, TODO LO QUE SEA ESPAÑOL... PONIENDO EL NOMBRE DE PROGRE, A TODO LO QUE HACEN, PERO RECORDANDO LA GUERRA CIVIL EN TODO MOMENTO ¿ QUE TIENE ESO DE PROGRE ? ... lo que sí que es progre, es abandonar a España y a los Españoles a su suerte, como han hecho con la pandemia del virus chino, ese partido llamado psoe, lleno de corruptos, ladrones, envidiosos y asesinos, del que está formado, que no cumplen ni una sola de sus siglas.

PD : Tanto el coletas rata, como el golpista sanchez , pueden tener un problema, si los Españoles despiertan de esta pesadilla.

Puntuación -1
#1
-
A Favor
En Contra

Según el titular, la economía depende de un buen resultado del PSOE; aun a sabiendas que en las elecciones solo juega el PSC.

Puntuación 0
#2