Política

Salvador Illa es el candidato favorito para presidir la Generalitat, según un sondeo

  • El 24,3% de los encuestados elige al ministro de Sanidad como la mejor opción
  • Ninguno de los líderes políticos catalanes obtiene un aprobado en el sondeo
  • ERC sería el partido más votado, con entre 37 y 39 escaños
Salvador Illa, ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat. Imagen: EFE

Un sondeo de Gad3 que publica este domingo La Vanguardia sitúa al candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el preferido por los encuestados para presidir la Generalitat, seguido de la candidata de JxCat, Laura Borràs.

Según el sondeo, Illa es el candidato favorito del 24,3% de los encuestados, mientras que Borràs lo es del 16,9% y el candidato de ERC y actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, es el que prefiere un 12,4%.

De entre todos los aspirantes, eligen a la candidata de los comuns, Jéssica Albiach, un 6,7% de los encuestados, mientras que un 5,3% optan por el candidato de Cs, Carlos Carrizosa.

Otro 5,3% señala como su preferida a la candidata de la CUP, Dolors Sabaté, y un 5,1% apuesta por el candidato del PP, Alejandro Fernández; por último, un 3,7% preferiría que fuera presidenta la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y un 2,5% elige al candidato de Vox, Ignacio Garriga.

Sin embargo, ninguno de los candidatos ni de los líderes políticos catalanes obtiene un aprobado: el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor valorado con un 4,9, seguido de Illa (4,3), Borràs (4,2), Aragonès (4) y el líder y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont (3,8); los peor valorados son Carrizosa (2,2), Fernández (2,4) y Garriga (2,4).

ERC sería el partido más votado

El mismo sondeo da entre 37 y 39 escaños a ERC, un total de 31 a JxCat y entre 29 y 30 al PSC, en unas elecciones en las que el 55,4% de los encuestados afirma irá a votar seguro. Cs obtendría 13 escaños y el PP 8, de acuerdo con un estudio realizado entre el 4 y el 8 de enero, después de que la exportavoz de Cs Lorena Roldán y la dirigente de BCN Canvi Eva Parera anunciaran que se presentan en las listas del PP.

Además, los comuns obtendrían entre 6 y 7 escaños, la CUP se situaría entre los 4 y 5, Vox entraría en el Parlament con 4 y el PDeCAT sacaría entre 0 y 1.

El estudio también recoge la opinión de los catalanes sobre el tipo de Govern que debería salir de las elecciones: un 30,9% prefiere que gobierne en solitario el partido que más apoyos sume en el Parlament, mientras que un 23,8% opta por repetir la coalición de JxCat-ERC con el apoyo de la CUP.

Un tripartito de ERC-PSC-comuns es la opción que prefiere un 17,7%, frente a un 15,6% que apuesta por una coalición constitucionalista de Cs, PSC y PP.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
azucena lopez
A Favor
En Contra

y siguen las maquinas de manipulacion de este p...o gobierno, que asco me dais

Puntuación 33
#1
NAVEGANTE, la izquierda cada vez que manda hunde al país
A Favor
En Contra

Es el favorito de quien?? porque en la sanidad no ha aportado nada, y en la política depende de la pareja diabólica, está claro que no se pueede esperar nada más que confusión y venta de humo.

Puntuación 35
#2
Xerach
A Favor
En Contra

¿Qué te ha pasado Cataluña? Cuando era pequeño, tengo 37 años, era la CCAA referente de España, cosmopolita, innovadora, abierta,...; ahora parece que están haciendo un concurso de ver cuál es la siguiente metedura de pata. Si este es el político referente, han tocado fondo.

Puntuación 40
#3
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Soy catalán y votar a Isla es votar a un inepto demostrado ya en su gestión de ministro

Puntuación 35
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

Pues por descartes no es la peor opción.¿ Carrizosa? ¿ Aragonés? ¿ Borras ?

Puntuación 4
#5
Alfonso
A Favor
En Contra

es triste ,pobre Cataluña si este pájaro semianalfabeto mentiroso gobierna en Cataluña , tenemos un pais destrozado por la mala gestión de la pandemia y este elemento sinvergüenza es el favorito para gobernar Cataluña ? con 90000 muertos desaparecidos y miles de centros sin vacunas ,

Puntuación 23
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Mejor os dedicabais a hacer prospecciones pa encontrar yacimientos de Gas. Que los vais a necesitar. Ah y una vez que los encontrarais saber defenderlos del amigo marroquí. Pero bueno, eeh, eeeeh, cada país ...como las personas (en general)...tienen el futuro que consiguen a base de esfuerzo.

Y bueno, si este tipo es el mejor candidato que encontraron en Catalunnllla...pa lo que sea.

.. o está muy mal el sondeo

.. o otra trola mas de los políticoperiodistas que livan en las "flores" ( con olor a kk de la bak)

.. o es un fiel reflejo de la sociedad socialmugremitafiloetarra que nos hemos dado.

En cualquier caso estamos apañaos, vamos bien, VAMOS BIEN!! ^^ CATALUNLLA Y APAÑA VAN BIEN!!

Puntuación 14
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Lo normal en una sociedad corrupta y aborregada como la catalana. El mejor candidato ha resultado ser una calamidad con la pandemia, mintiendo por encargo de sus superiores hasta en el número de muertos. Además, se ha enriquecido con el virus, él y sus parientes y amigachos con nave industrial en Sant Cugat. ¿Qué más da? Es progre, es condescendiente con el independentismo, no es facha. Adelante, hasta la miseria y el enmarranamiento total.

Puntuación 11
#8
¿ Se olvidan del P.N.C ?
A Favor
En Contra

El nuevo P.N.C liderado por Marta Pascal en la linea de C.D.U

antes de que pidieran la independencia y mil estafas es un

partido muy bién situado para alcanzar un buen y sorprendente

resultado electoral.Yo a nivel personla y como catalan nacionalista

y no separatista pienso votarlo seguro y tengo muchos conocidos

y gente que piensa votarlos.Pero como es la primera vez que salen

no tienen derecho a espacios Televisivos para poderse explicar

empezando por el economista que ni los menciona....una pena.

Puntuación 0
#9
Diego tabarnés
A Favor
En Contra

Al 3/ Xerach:

Qué qué nos ha pasado en Cataluña?

- Hemos caído en el provincianismo, pasando Barcelona a ser prácticamente ninguneada, cuando de siempre ha sido el motor de Cataluña y en tiempos mejores más franquista que el mismísimo Paquito, que invirtió aquí, creó más industria de la que ya había, trabajo, prosperidad , paz y felicidad.

- A su vez, muchos pueblerinos, cerrados de mente y poco viajados, se han ido apoderando progresivamente de casi todo, y la burguesía catalana de finales del s. XIX y XX, que tanto invirtió en el crecimiento con sus aportaciones económicas se ha ido acobardando, y no me extraña, al haber sido prácticamente engullida por los gobiernos postfranquistas a base de expropiaciones e impuestos mandangueros brutales, vamos, prácticamente arruinados. Sin ir más lejos, me comentó un amigo que vió al biznieto del Conde Güell (sí, el mecenas de Gaudí) entrar en un supermercado de Barcelona en chancletas... No digo más.

3/ A su vez, se ha ido generando sutilmente una maquinaria propagandística al estilo de Goebbels en la Alemania nazi sobredimensionando Cataluña hasta tal punto, a través de medios de comunicación y otras herramientas, que ha ido haciendo eco en las masa ignorante y sobretodo en la juventud catalana hasta llegar al golpe de estado del 1 de octubre de 2017. Lo que sigue ya lo saben todos, el mundo entero incluido.

Que sí, que Cataluña (Barcelona concretamente) ha sido estandarte de lo que viviste de niño, pero ahora está en plena decadencia y en manos de gentuza, catanazis, ignorantes, lerdos, caraduras, incultos, perroflautas, apoyainmigrantesilegales, neocomunistas, vamos, escoria de gente, mientras el catalán de siempre tiene que mantenerlos a todos juntos para no tener problemas legales entre otras cosas.

Al 6/ Alfonso:

Sí, es triste, muy triste...

Que a quién voy a votar? Pues aún no lo sé. En las anteriores elecciones a la Arrimadas, que venció pero no quiso imponer su legítimo derecho a ser Presidenta de la Generalitat, aún no se entiende por qué... Ahora hay poquísimas opciones de que Cs, PP o Vox puedan hacer algo. A alguno de éstos será, pero aún no he decidido. Si hubiera al menos un pacto constitucionalsta ya me daría por satisfecho.

Puntuación 1
#10
pepito
A Favor
En Contra

Si confían en la candidatura de este político, es gracias a los estudios que han hecho que avalan que en este país se valora más la fama que los méritos, estudios hechos principalmente en laboratorios como "Gran Hermano" de Telecinco

Puntuación 2
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hombre, yo prefiero a este, en lugar del RacisTorra.

Puntuación 3
#12
Daniel González
A Favor
En Contra

He descubierto un blog de noticias muy interesante:

https : // xcarrio . blogspot . com /

Puntuación 7
#13
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Con esa cara, debería llamarse Nobita Illa.

Nobita, el amigo de Doraemon.

Puntuación 5
#14
¿?
A Favor
En Contra

¿Usted contrataría a un filósofo para dirigir una clínica sanitaria? ¿Usted emplearía como gestor en consumo a un tipo que no conoce ni ha creado una empresa jamás? ¿Usted arriesgaría su dinero en una inversión, contratando como asesora a una persona cuyo logro laboral consistió en ser cajera de un súper? ¿Usted se fiaría de sujetos que falsifican currículos, tesis doctorales, másters y otras licenciaturas sospechosas de ser fraudulentas? ¿Usted pagaría a cientos de asesores para después ignorarlos o lo que es peor, descubrir que son unas marionetas que solo esperan el sueldo por su inocua asesoría?

La política actual, salvo contadas excepciones, se ha convertido en un “cementerio de incompetentes”, donde vegetan multitud de sujetos mediocres y parásitos que lastran el progreso de nuestra sociedad castigándonos con impuestos injustos para mantener sus prebendas y privilegios de casta.

Pero ya lo dijo Anaxágoras, el filósofo griego: “Si me engañas una vez la culpa es tuya, si lo haces dos veces, la culpa es mía”.

Puntuación 2
#15
la vacuna no funcionará
A Favor
En Contra

es mejor que una manifestante pro aborto aborte y no tenga hijos para esos vagos hombres a quienes favorece la ley del abortototal manteniendolos en el anonimato por follar a una tonta aparte disminuir votante populista a lo futuro

Puntuación 0
#16