Cataluña

El e-commerce tira del empleo en Cataluña con 32.800 contrataciones para el Black Friday

  • Los mozos de almacén o área logística entre los perfiles más demandados
  • El transporte también absorbe una parte importante de la demanda, según Adecco
Establecimientos en Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

El e-commerce será el principal beneficiado en la campaña del Black Friday y se consolidará como generador de empleo en Cataluña, con 32.800 nuevas contrataciones para estas fechas de inicio de las compras navideñas.

Este año la campaña de descuentos será atípica, en especial en Cataluña por las limitaciones horarias y de aforo en los comercios físicos, por lo que la compra online está registrando un significativo incremento. Ello conlleva que, si bien habitualmente el sector de gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas eran los que generaban más demanda de empleo, en 2020 el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o la logística y el transporte están tirando de la demanda en el mercado laboral, según los últimos datos de la consultora Adecco.

En concreto, los sectores vinculados al e-Commerce, gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, son los que más empleo generarán en estas fechas. Con una demanda exponencial en los perfiles laborales con la venta online, como son mozos de almacén o área logística, empaquetadores, reponedores, preparadores de pedidos, repartidores y carretilleros.

Adecco avanza que, aunque la campaña del Black Friday se prevé más corta en duración que en años anteriores por los problemas de movilidad para acudir a las tiendas físicas, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de ventas navideño e incluso a las rebajas de enero.

Así, a nivel nacional, Adecco prevé el mismo número de contrataciones vinculadas a este periodo con respecto a la misma campaña del año anterior, lo que supone más de 184.000 contratos en España. El nivel de contrataciones previstas para Cataluña será muy similar en la Comunidad de Madrid, con más de 32.300, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 22.800 contratos. La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: 20.200 en el caso murciano y más de 17.600 en el andaluz.

Destaca la consultora laboral que en línea con el despegue de las compras por Internet, las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen grandes centros logísticos y operadores de e-commerce, así como regiones donde el gran consumo es un negocio principal (centralización de grandes superficies comerciales, de distribución, etc.).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin