Economía

El Gobierno estudia incentivar con hasta 9.000 euros al año a las empresas que generen empleo indefinido

  • Ofrece 4.000 euros para la contratación indefinida inicial a tiempo completo
  • Subirá a 4.500 euros si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años
  • Además plantea aumentos de 2.000 euros en algunos supuestos concretos
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. | Efe.

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales incentivar la contratación indefinida con un mínimo de 4.000 euros -y un máximo de 9.000 euros-, cuantía que se incrementaría en caso de que el trabajador pertenezca a uno de los colectivos considerados como vulnerables.

Según el borrador de real decreto que este martes presentó el Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos y que adelantan Cinco Días y El País, el incentivo de 4.000 euros con carácter general será para la contratación indefinida inicial a tiempo completo y se elevará para algunos supuestos. Así, sube a 4.500 euros si la persona contratada es mujer o mayor de 45 años.

El siguiente tramo, 5.500 y 6.000 euros, contempla a los mayores de 45 años con discapacidad, a las mujeres contratadas en ocupaciones con presencia mayoritariamente masculina o a las que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento o adopción de un hijo. La subvención puede alcanzar los 7.500 euros para otra serie de colectivos como mujeres víctimas de violencia de género o mayores de 45 años que sean desempleadas de larga duración.

Incrementos de 2.000 euros

Además se plantea que todas las subvenciones previstas para este tipo de contratos puedan incrementarse hasta en 2.000 euros cuando la contratación indefinida se realice por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer trabajador. También se sumarán 2.000 euros cuando las personas contratadas sean personas con discapacidad procedentes de un enclave laboral. Si la contratación es a tiempo parcial, recoge el texto, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada con una reducción máxima del 50%.

En el borrador también se incluye una subvención de hasta 4.000 euros para transformar en indefinidos contratos temporales, incluidos los formativos, que se eleva a 5.500 en el caso de trabajadores con discapacidad. Cada contratación indefinida incentivada, añade, deberá suponer un incremento neto de la plantilla fija de la empresa o entidad beneficiaria.

También apunta que en la regulación se contemplarán las posibles exclusiones en la aplicación de estos incentivos así como la obligación de mantenimiento del empleo de las personas trabajadoras contratadas como mínimo durante un año.

El borrador del decreto, en el que el Gobierno y agentes sociales llevaban trabajando desde abril, establece una serie de programas comunes de políticas de activación para el empleo, que podrán ser desarrollados por las comunidades autónomas en función de las características propias de sus mercados de trabajo. Así, aborda estrategias de formación, modelos de financiación, programas de orientación para el empleo, intermediación laboral, etcétera.

En algunos de estos puntos, desde CCOO criticaron ayer que los planteamientos del Gobierno pueden llevar a una externalización de una parte de los servicios prestados desde la red pública y pidieron que, en el caso de los programas de empleo-formación, se recupere la referencia específica a que los programas sean de iniciativa pública y no de iniciativa privada financiada con fondos públicos.

UGT ha considerado necesaria una reforma de las políticas activas de empleo para dar solución a los 3,5 millones de desempleados, a la "altísima" tasa de desempleo juvenil o al millón y medio de parados que no tiene ningún tipo de protección, porque es "el momento idóneo" ya que se cuenta con un marco presupuestario.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TEO
A Favor
En Contra

Bastaría con bajar las cotizaciones empresariales (sobre un 30% sobre bruto nómina) que funcionan como un impuesto al trabajo y fomentan el paro...En todo caso que se olviden, de momento el único que crea trabajo en España es el Sector Público.... pero con el déficit disparado terminará creando más paro en el Sector privado.... Directos a la ruina.....

Puntuación 62
#1
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

¿Alguien en su sano juicio va a contratar o crear una empresa, con los ahorros de toda una vida, créditos,...con un gobierno socialistacomunista?. El que tenga dinero, que lo guarde, porque viene una más gorda que la de Zapatero.

Puntuación 70
#2
Casado el degenerado
A Favor
En Contra

NO subais los impuestos, bajarlos, y no tendríais que andar como el "amigo" sableador que me pide 1000 euros el viernes ..me los devuelve un mes después y a los dos días vuelve a pedirmelos..hasta el mes siguiente... Sociacabrones!!

PD: Ayora pa comer el....piiiiii...a la extrema izquierda americana, vulgo Biden-Quemala, es aquí o vale en cualquier noticia...o sea comida transversal de..... piiiiiiiiiii. ?? Eh?

Puntuación 31
#3
And1
A Favor
En Contra

Buena medida.

Puntuación -42
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Si la gran mayoría de las empresas no duran la mitad de la vida laboral de un trabajador, sera imposible que tengan un empleo indefinido por mucho que se legisle

Este país esta lleno de ignorantes e ignorantas en materia de legislación laboral

Puntuación 44
#5
me descojono
A Favor
En Contra

mejor que nada, al menos es la primera medida que toman para crear empleo, no para destruirlo. Gobierno de mier -da

Puntuación -1
#6
Albert
A Favor
En Contra

Soy hombre de 18 a 45 años, estas ayudas me discriminan

Puntuación 43
#7
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Es muy gracioso!!

Puntuación 9
#8
Crear
A Favor
En Contra

No sé cómo se puede crear algo en la NADA.

A no ser que las subvenciones vayan a los amiguetes, claro.

Puntuación 19
#9
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja ....o sea, que estamos en una crisis bestial, hoteles y empresas sin poder abrir, miles y miles de trabajadores en el paro y en ERTES, y estos iluminados piensan que ahora los empresarios van a ir corriendo al SEPE para hacer contratos indefinidos. Definitivamente se les ha ido la olla.

Puntuación 42
#10
cac@ de.gener@
A Favor
En Contra

Y de fondo, el género indioto, mujer maltratada como la del video que se da porrazos contra una farola ella misma y luego llama diciendo que la han zurrao!! jaja

Puntuación 21
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

He sido currito 25 años y luego he tenido 8 empresas, de ellas 5 a la vez, si quieren contratos indefinidos NO SE GASTEN NI UN EURO, basta conque no obliguen al empresario a casarse con el empleado si lo contrata fijo.

Puntuación 20
#12
A Favor
En Contra

Julius

Mal, me parece una mala medida. Lo que hay que hacer es lo contrario, penalizar el empleo temporal, precario y mala calidad.Así, siempre edramos subvencionando precariedad. Los empresarios contratan en trabasura a la espera de que los unten para convertilos en indefinidos.

Chapuza grande y repartir dinwro público a los de siempre. ¿ Eso no son "Paguitas".?

Con trabajo precario, tenemos clientes precarios. Con clientes precarios, las empresas se convierten en empresas precarias, mediocres y sin capacidad de competividad

En el momento que cesen las subvenciones...empresa quebrada.

Hay que vigilar muchísimo más a quienes se les da dinero, en que conceptos, con que condiciones, en que cantidades, y con que fines. Aquí chupan todos.

A VER CUANTOS CAPITALISTAS Y PATRIOTAS LAS RECHAZAN. Viniendo de los socialisras, los comunistas, los terroristas, los independentistas, y bla, bla, bla...

¿ Os digo yo la respuesta.?

El dinero no tiene ideólogias, claro.

Puntuación 4
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Escrivá, parásito inútil, por qué no creas tú una empresa con la que está cayendo, fundamentalmente por vuestra culpa, y contratas a todo tu personal indefinido.

Sois imbéciles y antiempresarios. Por qué crees que los empresarios no contratan de forma indefinida con facilidad. Pues yo te lo diré que soy empresario. ¿ has oído hablar de los costes de despido?, ¿ has oído hablar de la incertidumbre con la que juega todos los días una empresa?. Yo te contesto. No tienes ni la más remota idea. Siempre has sido una rata de despachos públicos, con tu sueldo garantizado a final de mes aunque se caiga el mundo. Sale de tu cloaca y recorre mundo, así lo mismo entenderás algo.

Puntuación 24
#14
Manuel
A Favor
En Contra

Después de vosotros no quedará nadie para generar nada, Podemos es ideología y demagogia no entiende de GESTIONAR.

Puntuación 16
#15
Takadanobaba
A Favor
En Contra

Las investigaciones realizadas en EE. UU. Y otros países muestran que estos incentivos nunca funcionan como se esperaba. Simplemente recompensan a las empresas por contratar empleados que habrían contratado de todos modos. Ninguna empresa contratará a un empleado para obtener un subsidio si, para empezar, no necesita al empleado.

Puntuación 16
#16
Usuario validado en Google+
perico palotes
A Favor
En Contra

Como profesional del sector de la contratación aviso: MUCHO CUIDADO con estos temas...llevan parejas obligaciones de mantenimiento de puestos de trabajo durante tres años, y cuando las cosas van mal se convierten en un bumerang que te explota en los morros.

Con la tarifa reducida, plana, étc, me colapsaron el despacho durante dos años las reclamaciones de la tesorería, algunas razonables, otras descabelladas...algunas tuvimos que ir al contencioso para no tener que devolver cantidades elevadas, y gracias que ganamos casi todos los juicios. Pero en conjunto, un desastre.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer un Gobierno es gobernar , dejar que las empresas se paguen y elijan sus trabajadores que ellos por la cuenta que les trae elegirán a los mejores, y los que mas convengan y de esta forma ese dinero emplearlo en algo mas productivo. los empresarios por la cuenta que les trae saben bien elegir a sus trabajadores y no necesitan ni sindicatos ni subvenciones.

Puntuación 4
#18