Cataluña

El empleo de la campaña de Navidad cae a tasas de 2015

  • La demanda baja un 37,8% en Cataluña, con unos 42.300 contratos
  • El sector de la logística centrará el mayor número de nuevos puestos de trabajo
/istock
Barcelonaicon-related

La campaña de Navidad de este año generará en Cataluña 42.320 contratos, un 37,8% menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 67.988. Estas cifras suponen un retroceso en la generación de empleo hasta niveles de 2015, según datos de Randstad.

El volumen de los contratos que se prevé que se firmarán en la comunidad autónoma supondrá el 14,6% del total de toda España, siendo la segunda mayor región, solo por detrás de Andalucía.

En la provincia de Barcelona, el número de contrataciones será el más elevado del conjunto del país, con una previsión de 30.170 altas, pero a pesar de ello registrará un descenso del 39,1%, muy por encima de la caída general que estará entorno al 34,5%.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica para el conjunto de España, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (con una disminución del 35,9%), cuando se declaró la crisis financiera internacional.

El auge del comercio electrónico, una tendencia consolidada durante el confinamiento y que se mantendrá debido a la nueva ola de la pandemia y las nuevas restricciones de movilidad, será uno de los responsables de que la contratación no se hunda más durante esta época.

A las tradicionales compras navideñas se unen fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, que son ya hitos consolidados para el sector y que conllevan necesidades de mano de obra.

Ante esta situación, las empresas demandarán puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky