Aragón

Las ofertas de empleo para trabajar en Navidad caen casi un 30%

Zaragoza

La COVID-19 va a tener un impacto directo en la campaña de Navidad con la generación de menos puestos de trabajo que en años anteriores. La menor actividad en sectores como el turístico y la restauración por las medidas adoptadas para frenar la pandemia están detrás de una reducción en el número de vacantes publicadas en plataformas de empleo.

Esta campaña de Navidad no se prevé que sea igual que la de otros años principalmente por las medidas implantadas por la COVID-19, como las limitaciones en la movilidad, pero también por su incidencia en la actividad económica.

Una situación a la que se suma la incertidumbre, teniendo todos estos factores una clara incidencia en el empleo en Aragón, comunidad en la que se ha observado una reducción de las vacantes de trabajo para la campaña navideña.

Aragón ha visto caer un 27,82% el volumen de vacantes publicadas en octubre de este año, mes en el que se han registrado un total de 4.136 en la plataforma de Infojobs frente a las 5.730 de octubre de 2019. Unos datos que reflejan la publicación de 1.594 ofertas laborales menos en términos interanuales.

El descenso en la publicación de vacantes no solo se ha notado en comparación con el año 2019, sino también en relación con septiembre de 2020. En concreto, en este mes, se han publicado 4.782 vacantes para trabajar en Navidad, lo que supone una caída del 13,51%.

No obstante, no todos los sectores de actividad se están viendo afectados por igual. Compras, logística y almacén --impulsados también por citas como el Black Friday y Ciber Monday-, junto con ventas y profesiones relacionadas con artes y oficios copan la mayor parte de las vacantes publicadas para trabajar en la campaña navideña en Aragón.

Estos sectores concentran el 39%. Dentro de ellas, es además significativo el 15% correspondiente a Compras, logística y almacén, mientras que comercial y ventas aglutinan el 13%. Profesiones, artes y oficios representan el 11% de las ofertas para trabajar en la campaña navideña.

En menor medida, se concentran opciones para trabajar en el sector turístico y la restauración, ambos muy afectados por las medidas impuestas en las últimas semanas.

Entre el lado positivo del empleo, destacan los datos relacionados con la contratación, puesto que el 19% ofrecía contratación indefinida -es para 798 vacantes-, aunque hay un 33% de contratos (1.372 puestos de trabajo) con duración determinada. Además, el 59% de las vacantes es para trabajar a tiempo completo, mientras el 16% es contratación parcial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.