
Tras años de auge sin precedentes, la incertidumbre empieza a pasar factura al capital riesgo en España. El sector de private equity y venture capital redujo un 29,3% su actividad inversora durante el primer trimestre del año hasta desembolsar 2.172 millones en 219 operaciones, 900 millones menos que en igual periodo del año ejercicio anterior, siguiendo la tónica general de ralentización del mercado nacional de fusiones y adquisiciones (M&A). La cifra se sitúa, sin embargo, tan sólo 71 millones por debajo de 2019 marcando el tercer mejor dato trimestral desde 2016.
El shock macroeconómico se ha traducido en una elevadísima incertidumbre en las valoraciones y en la ralentización de los procesos de compraventa en curso, con niveles de deuda inferiores y mayores discrepancias en precios. Valorar activos se hace complicado y el gap entre las expectativas de compradores y vendedores se incrementa.
"En estos tiempos de incertidumbre es precisamente cuando surgen las mejores oportunidades", recordó Oriol Pinya, presidente de SpainCap, en la apertura del Congreso anual que la patronal celebró esta semana en el Caixaforum de Barcelona.
En el evento participaron también directivos como Josep Maria Echarri (Inveready), Luis Seguí (Miura Partners) y Carmen Alonso (Tikehau Capital), quienes debatieron sobre los retos del private equity en un momento convulso y cambiante, con la crisis geopolítica y las subidas de tipos como grandes protagonistas.
La prudencia adoptada por muchos inversores, en un contexto de subida de tipos de interés e inflación, se impone tras un año 2022 excepcional en el que la industria logró pulverizar todos sus máximos en España, con 9.238 millones invertidos. El cambio de tendencia llega, además, tras varios ejercicios de crecimiento continuo en los que el sector ha marcado récord de inversión con un elevado optimismo.
"A pesar del entorno actual marcado por la incertidumbre macroeconómica, nuestra industria continúa acometiendo operaciones y existe liquidez suficiente para seguir apoyando e impulsando a las pymes y startups de nuestro país", explicó el también socio fundador de Abac Capital. "El sector ha mantenido su buena senda, tanto en términos de volumen de inversión como en número de operaciones y con un middle market que mantiene su dinamismo. Somos un tipo de inversor a largo plazo, generador de actividad y empleo y, como indica el título de nuestro Congreso este año, "Capital por un Futuro Sostenible", también tenemos interiorizado como objetivo principal el impulso de la sostenibilidad en las empresas en las que invertimos", explicó.
Pinya destacó además la contribución del sector al empleo. Las empresas participadas por fondos generan 481.745 puestos de trabajo con un sueldo que supera los 35.000 euros -más que la media nacional-. "O sobrepagamos a los trabajadores, cosa que no creo, o es que estamos generando empleo de calidad", celebró.
Record histórico en 2022
SpainCap anunció también los datos finales de actividad del venture capital y private equity en España en 2022, ejercicio que superó en un 22% a 2021 en términos de inversión (9.238 millones), pulverizando cualquier registro máximo del sector en España. Según explicó Pinya, la inversión media fue de 9,6 millones de euros; 7.112 millones fueron inversión en private equity y 2.126 millones fueron venture capital.
El segmento mediano (middle market, centrado en inversiones de entre 10 y 100 millones) concentró el 33% del volumen total invertido, con 114 transacciones en el conjunto del ejercicio 2022. La desinversión (a precio de coste) ascendió a 1.950,6 millones en 437 salidas, mientras los nuevos recursos captados por entidades privadas españolas sumaron 2.620,4 millones en 2022.
La apuesta de los fondos internacionales por España se mantuvo, con un récord de inversión de 7.406 millones y 15 megadeals (operaciones que superan los 100 millones). Por su parte, los fondos privados nacionales invirtieron 1.685 millones en 592 inversiones y los inversores públicos nacionales sumaron 147 millones en 144 inversiones.
La patronal SpainCap ha renovado además su Junta Directiva, integrando a The Venture City (en la persona de Andrés Dancausa), GED (Enrique Centelles Satrústegui) y Tikehau Capital (Carmen Alonso) como nuevos miembros de la asociación.
Relacionados
- Aire fresco para el capital riesgo: la alemana Yielco abre en España y ficha en Mutua Madrileña
- Los grandes del capital riesgo se lanzan a por la cartera de crédito de Silicon Valley Bank
- El capital riesgo español triplica la rentabilidad del Ibex 35 en 15 años
- Récord histórico del capital riesgo en España con 8.735 millones invertidos en 2022