
La divulgación de los datos de rentabilidad, una de las mayores y viejas demandas del sector de capital riesgo en nuestro país, se ha desvelado y traducido por fin en cifras con la publicación del primer "Estudio de la rentabilidad de los fondos de capital privado en España 2021" realizado por la consultora EY en colaboración con la patronal SpainCap. El estudio revela que los fondos privados españoles con fecha de creación entre 2006 y 2019 muestran una tasa interna de retorno (TIR) neta del 11,2% -descontando las comisiones y el carried interest (plusvalías por operaciones)- y un múltiplo de capital invertido de 1,6x (TVPI por sus siglas en inglés).
Los datos del informe, que nace con vocación anual y se han tratado de manera anónima y agregada para asegurar su confidencialidad, corresponden a la rentabilidad agregada de los fondos de gestoras de titularidad privada en una serie temporal de 15 años (2006-2021).
Los retornos han sido calculados en base a una muestra de 87 fondos de private equity y venture capital con un total de 6.373 millones de euros de aportaciones. Esta primera edición ha contado con una participación superior al 45% de la población (excluyendo fondos de gestión pública y extranjeros con inversiones en España), representativa del 57% de las aportaciones totales comprometidas.
Bate a la Bolsa y al inmobiliario
Con la citada TIR neta del 11,2% (a diciembre 2021), el capital privado español bate la rentabilidad de otros activos de inversión alternativos representados por sus respectivos índices. De esta manera, multiplica por más de tres el comportamiento del Ibex 35 durante el periodo analizado y mejora en más de un 35% al Euro Stoxx 600, considerando en ambos casos dividendos reinvertidos y sin comisiones.
Frente al bono español a 10 años, el diferencial del activo supera el 8% y, en comparación con la rentabilidad inmobiliaria, el capital privado llega a superar el doble de su retorno. "Puesto en un contexto temporal de 10 años, las cifras suponen multiplicar la inversión por 2,9 en el caso del capital privado frente a 1,7 equivalente para inmobiliario. Queda demostrada, por tanto, la alta rentabilidad del sector" explica Oriol Pinya, presidente de la patronal SpainCap.
"Entidades como Bankinter preparan fondos de fondos para dar entrada al pequeño ahorrador"
El estudio agrupa también las gestoras en función de su tipología. En concreto, desvela que los fondos de venture capital presentan, de forma agregada, rentabilidades superiores, del 17,3%, mientras que los de private equity registran retornos de doble dígito (10,2%) pero más sólidos, por el mayor peso de las distribuciones realizadas (del 60%), dada la juventud de los fondos que invierten en proyectos emergentes y startups.
EY Strategy and Transactions y SpainCap esperan que los resultados presentados y la mayor transparencia del sector ayuden a atraer a inversores menos familiarizados con el capital riesgo cuando se acaban de flexibilizar las condiciones de acceso al activo, bajando el umbral mínimo inicial del minorista a 10.000 euros. Entidades como Bankinter ya preparan fondos de fondos alternativos para dar entrada al pequeño ahorrador.
Otras firmas, como Santander Asset Management, han decidido no entrar en el negocio de los fondos alternativos a 10.000 euros, pese a la reciente aprobación de la nueva normativa que reduce la inversión mínima a ese importe siempre que se cumplan determinados requisitos de asesoramiento y patrimonio financiero de los partícipes.
El objetivo del informe es generar confianza entre inversores, compañías y reguladores, como destaca José Zudaire, director general de la patronal SpainCap."El buen gobierno es un pilar fundamental para nuestra industria, y el ejercicio de transparencia es una muestra más de nuestro firme compromiso de invertir capital por un futuro sostenible".
Dispersión por añadas
El estudio de rentabilidad de los fondos de capital privado pretende "contribuir también a la homologación del sector español a las mejores prácticas de países de nuestro entorno como Francia que llevan varios años difundiendo los datos", matiza Juan López del Alcázar, Head of Private Equity & Managing Partner Strategy and Transactions de EY en España.
"El ejercicio de transparencia pretende ayudar a las gestoras a captar nuevos fondos en un momento global de incertidumbre"
Así, los fondos de más reciente creación (2014-2019) presentan tasas de rentabilidad del 19,1% (vs la tasa de rentabilidad general agregada del 11,2%). "No obstante, es necesario mostrar cierta prudencia ya que estos fondos, por su reciente creación, todavía cuentan con una parte de su potencial pendiente de realización", señala Pinya. Por el contrario, los fondos invertidos antes de 2009 se vieron perjudicados por la necesidad de realizar la mayor parte de sus desinversiones en la crisis financiera (2009-2013), logrando una rentabilidad media por encima del 5%.
Más allá de los retornos durante el periodo 2006-2021 el importe de activos bajo gestión del sector de capital privado en España se ha multiplicado por 1,6, alcanzando un registro histórico con 1.350 millones de euros invertidos en empresas españolas. A su vez, el número de operaciones se ha duplicado en el período analizado.
En términos del porcentaje del PIB, la relación de los recursos invertidos -tanto de fondos de capital privado nacionales como internacionales-, ha aumentado un 117% hasta alcanzar el 0,63% en 2021. Un nivel que converge hacia la media europea en 2021 de 0,74% (según Invest Europe).