Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter prepara un fondo de fondos alternativos para dar entrada al inversor minorista

  • La entidad crea su propia gestora de fondos de capital privado
??igo Guerra, responsable de Bankinter Investment.
Madrid

Bankinter quiere dar un vuelco a la comercialización de fondos alternativos en España, una vez que la normativa permite acceder a este tipo de productos a los inversores minoristas a partir de 10.000 euros bajo asesoramiento con determinadas condiciones, como que no supere el 10% de su patrimonio financiero. El banco ha creado una gestora específica, que formará parte de Bankinter Investment, el holding de la entidad del que depende también financiación estructurada y mercado de capitales. 

De esta forma, podrá gestionar sus propios fondos alternativos, un área en el que cuenta ya con experiencia desde 2016 y, de hecho, planea lanzar a principios del próximo año un fondo de fondos de gestión delegada que aprovechará la gama que el banco tiene en este segmento, donde tiene 19 vehículos, en el que se dará acceso a los inversores retail según su perfil de riesgo. Este fondo está pendiente de ultimar su diseño para su registro en CNMV, pero Bankinter estima que podrán acceder a él más de 100.000 potenciales clientes que ya cumplirían los nuevos requisitos. 

Respecto a la comisión de este fondo, Íñigo Guerra, director general de Bankinter y responsable de Bankinter Investment, explicó que tendrá la misma que la que pagan los inversores de banca privada de los vehículos alternativos que actuarán de subyacente, aunque remarcó que se aplicarán distintos porcentajes según tramos de capital invertido. Obtener una TIR de entre el 7-8% sería razonable, según el directivo. 

Un objetivo que no parece difícil para la firma, dado el resultado de sus productos alternativos durante los últimos años, un segmento donde ha conseguido levantar más de 3.950 millones de más de 5.000 clientes, con un volumen de inversión de más de 6.500 millones y casi 800 millones distribuidos. 

Aunque en España este tipo de activos cuenta con una presencia limitada aún en las carteras y se asocia a patrimonios elevados, los grandes fondos de pensiones internacionales e inversores institucionales como los endownment de universidades de EEUU destinan una parte importante de su portfolio a este tipo de activos no cotizados, por la diversificación que aportan y la rentabilidad anual que generan, como recordó Guerra durante la presentación a medios. 

En los últimos años numerosas firmas de inversión crearon sus equipos de gestión especializados en los también denominados activos reales (inmobiliario, infraestructuras, energías renovables) o los  reforzaron para afrontar una época de bajos tipos de interés en la que la renta fija ya no aportaba rentabilidad. Y la demanda del sector pasó por que se rebajara el mínimo de inversión de 100.000 a 10.000 euros para distribuir este tipo de productos entre los clientes minoristas. Y aunque ahora se ha iniciado la etapa de normalización, "deben desarrollarse vehículos diferentes a los planes de pensiones basados en ingresos recurrentes", apuntó Guerra.

En el caso de Bankinter, la gestión de los vehículos alternativos,  en los que por el momento solo pueden acceder los clientes de banca privada, se realiza con socios especializados en un nicho concreto, como Plenium Partners en energías renovables, donde cuenta con tres fondos que acumulan 658,6 millones de euros; Sonae Sierra, en activos inmobiliarios; Valeo, en residencias de estudiantes; K Fund, en venture capital; Access Capital Partners, en infraestructuras; Valfondo, en logística; o el grupo GMA, en hoteles; con la particularidad de que el banco es también coinversor.

"No somos comercializadores de productos sino inversores activos. Tenemos derecho de veto sobre los vehículos y ejercemos una supervisión directa sobre los proyectos. Nuestra idea es trasladar ahora este modelo a los clientes minoristas", señaló Guerra.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Cuál es el beneficio de darle el dinero a estas personas en traje vs meterlo en fondos indexados? VTI por ejemplo. Nunca lo entenderé

Puntuación 1
#1