Capital Riesgo

Alantra contrata a Haitong para la búsqueda de socios en la constructora Ossa

  • El líder español de obras subterráneas prevé facturar 125 millones en 2022
  • Ossa recibió en julio una inyección de 25 millones de euros del Fonrec (Cofides)
  • La familia Figar es socia del grupo, con un 'ebitda' superior a 10 millones

Alantra ha encargado, a través de su división de private equity, la búsqueda de socios para la constructora Obras Subterráneas (Ossa), líder español en ingeniería civil especializado en túneles y obras subterráneas, al banco de inversión Haitong. Según ha podido saber elEconomista.es, el lanzamiento del proceso competitivo por el referente mundial en obras subterráneas, aún en fase inicial, ha despertado el interés de inversores y grupos industriales nacionales e internacionales.

Después de 14 años en manos del private equity, y tras sufrir el impacto del Covid-19 en su actividad y en sus cuentas, Ossa -fundada en 1950 como una empresa propiedad de la familia Figar- recibió el pasado mes de julio una inyección de 25 millones de euros de Cofides en forma de préstamo participativo a través del fondo de recapitalización Fonrec.

Con la estabilidad en caja ya alcanzada, una previsión de ventas de 125 millones para 2022 y un ebitda superior a los 10 millones de euros, Alantra Private Equity ha decidido desinvertir del grupo donde la familia fundadora permanece como accionista minoritaria.

El fondo español controla Ossa desde 2008, cuando se hizo con el 85% del capital por 180 millones

Ossa es líder español en el sector de obras subterráneas con cuatro áreas de negocio: construcción, energía, minería -60% de la cartera actual- y servicios. Los mercados internacionales suponen más del 90% de las ventas, con una plantilla de 1.340 empleados y una cartera fuera de España de 400 millones de euros.

Con su desinversión en Ossa, Alantra Private Equity rotaría cartera con una de sus participadas más antiguas. La firma es una de las gestoras de capital privado líderes en el mercado ibérico con más de 25 años de experiencia impulsando el crecimiento en las empresas de mercado medio alto a través de la internacionalización (tanto orgánica como inorgánica). Este año, ha aparcado, por tiempo indefinido, la venta de Frías Nutrición, la centenaria empresa familiar que produce y comercializa alimentos y bebidas de origen vegetal para gigantes de la distribución como Carrefour o Mercadona.

En la cartera actual de Alantra PE, la división de capital privado liderada por Gonzalo de Rivera -dentro de la firma presidida por Santiago Eguidazu-, figuran, entre otras, compañías como Grupo HealthinCode, líder español de genética no reproductiva centrado en cardio y enfermedades raras; el grupo especializado en aceituna de mesa AgolivesSurexport, productor y distribuidor líder de bayas de alta calidad; Salto, que opera en el segmento de cerraduras electrónicas en red; el líder luso en serigrafía Roq, Unión Martín, la distribuidora de pescado de Mercadona y Monbake, el grupo creado por el fondo galo Ardian tras integrar las firmas de masas congeladas Berlys Corporación y Bellsolà.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud