El Banco Sabadell cuelga el cartel de se vende en sus dos filiales dedicadas al ladrillo: Solvia Servicios Inmobiliarios y Solvia Desarrollos Inmobiliarios. El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ya aseguró durante la presentación de resultados del segundo trimestre, que el banco no tiene vocación inmobiliaria y cuando llegara el momento de "crear valor" estarían dispuestos a escuchar una oferta. El momento ha llegado. La entidad ha encargado a Alantra la venta de su servicers que, según fuentes financieras, se espera que se cierre el próximo mes.
Además, Sabadell también ha puesto en manos de Rothschild la venta de su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios. La operación tardará más tiempo en cerrarse. Esta segunda compañía nació con los suelos premium del banco, valorados en torno a los 1.200 millones de euros.
La reactivación de las especulaciones sobre estas desinversiones han coincidido en el tiempo con el castigo que está recibiendo el banco en bolsa, junto al resto del sector financiero, tras la incertidumbre generada por el Tribunal Supremo en torno a quién debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, si el cliente o la banca.
Desde que el Alto Tribunal notificara la sentencia el 18 de octubre que daba la razón al cliente, el precio de la acción de la entidad ha caído un 17,6%, cerrando el miércoles la sesión a 1,04 euros por título. La marcha atrás del Supremo para evitar la sacudida en los mercados de poco sirvió y menos ayudó extender dos semanas más la incertidumbre, hasta que se vuelva a pronunciar el 5 de noviembre.
No obstante, tampoco calmó las aguas la declaración de guerra que abrió la ministra de Justicia, Dolores Delgado, contra la banca. La titular de la cartera judicial aseguró que impondrá sanciones a las entidades que rechacen devolver las cláusulas suelo a los clientes, obligándoles a acudir a los tribunales y aumentando el colapso de los juzgados especializados. La noticia, que saltó a las cuatro de la tarde, tiró la acción a mínimos del día, alcanzando el precio del título 1,038 euros.
Sabadell hizo la gran desinversión de su ladrillo en primavera tras colocar a distintos fondos carteras de créditos e inmuebles con un valor bruto de 12.500 millones, reduciendo los activos improductivos a 7.000 millones.