Banca y finanzas

Deutsche Bank se dispara un 3% en bolsa tras presentar resultados y anunciar miles de despidos

Fotografía de archivo. Autor: Wolfgang Rattay (Reuters).
Madridicon-related

Deutsche Bank vio cómo sus acciones se revalorizaron cerca de un 5% este jueves, siendo las más alcistas del DAX 40 (índice principal del mercado alemán), aunque al cierre las ganancias se moderaron al 2,96% hasta 12,9 euros. No obstante, marcó máximos (intradía) desde febrero de 2022, por encima de 12,60 euros. ¿Qué pasó?

El banco germano publicó ayer sus resultados de 2023, mostrando un beneficio neto atribuido de 4.212 millones de euros al cierre del ejercicio. Esto implica que sus ganancias disminuyeron más de un 16% en comparación con el año anterior. Sin embargo, sus ingresos aumentaron un 6,1% interanual a 28.879 millones.

Dicha cifra de facturación incluye un avance del 22% del negocio de banca corporativa, hasta 7.716 millones, y del 5% en el área de banca privada, hasta 9.575 millones. De su lado, los ingresos del negocio de banca de inversión bajaron un 9%, hasta 9.160 millones, mientras que la cifra de negocio de la división de gestión de activos alcanzó los 2.383 millones, un 9% menos.

Asimismo, en 2023 las provisiones por riesgo de crédito de la entidad aumentaron un 23%, hasta 1.505 millones de euros, incluyendo 488 millones en el cuarto trimestre, un 39% más. Y respecto a los depósitos, ascendieron a 622.000 millones de euros a finales de 2023, ligeramente por encima del nivel registrado un año antes.

Objetivos más ambiciosos

Así las cosas, Deutsche Bank elevó su objetivo de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el periodo 2021-2025 en dos puntos porcentuales: de entre 3,5% y 4,5% a una horquilla del 5,5% al 6,5%. Ya superó sustancialmente su objetivo original tanto en 2022 como en 2023. En este sentido, el banco pretende generar unos ingresos de alrededor de 32.000 millones de euros el año que viene.

"Hace dos años establecimos claramente dónde queremos llegar: nuestro objetivo es una relación coste-ingreso inferior al 62,5% y una rentabilidad sobre el capital tangible después de impuestos de más del 10% para finales de 2025. Estos objetivos están escritos en piedra, tenemos el camino claro y vamos por buen camino", ha afirmado Christian Sewing, consejero delegado de la entidad alemana.

Nueva oleada de despidos

Para conseguir dichas metas, Deutsche Bank está llevando a cabo un programa de eficiencia operativa. Y según el mismo grupo financiero, a finales de 2023 los ahorros realizados o esperados gracias a las medidas completadas aumentaron a 1.300 millones, con alrededor de 900 millones de euros en ahorros realizados hasta la fecha.

El banco espera que los ahorros restantes del programa de 1.600 millones de euros sean impulsados por medidas relacionadas con la eficiencia de la infraestructura y la tecnología, incluido el desmantelamiento de aplicaciones y mejoras del modelo operativo; optimización de la plataforma del banco en Alemania; y rediseño de procesos, incluidos flujos de trabajo simplificados y automatización.

En este sentido, la compañía ha comunicado que planea eliminar miles de empleos en los próximos años. "Se espera que las medidas conduzcan a una reducción de aproximadamente 3.500 puestos, principalmente en áreas que no están orientadas al cliente", ha indicado la entidad, que pretende operar con costes totales de alrededor de 20.000 millones de euros en 2025.

No es la primera vez que el grupo bancario alemán hace un auténtico tijeretazo en su fuerza laboral. En el verano de 2019 inició un recorte del 20% de la plantilla, que supuso el despido de más de 18.000 personas.

El recorte de plantilla forma parte del objetivo de Sewing de cumplir su promesa de elevar la rentabilidad de la entidad y devolver más dinero a los accionistas. De hecho, el banco afirmó que quiere elevar "tanto las recompras de acciones como los dividendos en al menos un 50% interanual en 2024".

Mayor retribución al accionista

En cuanto al dividendo, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas una retribución de 0,45 euros por acción a cargo de los resultados de 2023 (superior a los 30 céntimos por acción del año anterior).

El banco aseguró que detallará más adelante su objetivo de ingresos a medio plazo y se comprometió a devolver 1.600 millones de euros a los inversores en el primer semestre de este año, incluso mediante una recompra de acciones por 675 millones para la que ya ha recibido la autorización supervisora. En 2023 completó otra recompra de 450 millones de euros.

¿Qué hacer con las acciones de Deutsche Bank?

Las recomendaciones del consenso de mercado de Bloomberg son variadas: cerca de la mitad son neutrales, otras 10 (el 40% del consenso) son de compra y tres son negativas (vender).

El precio objetivo medio a 12 meses es de 14,48 euros, es decir, que este grupo de expertos otorga a la entidad alemana un potencial del 14,5% desde los máximos de este jueves.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud