Banca y finanzas

Unicaja ficha de consejero a Carrascosa, exdirector general del Frob, y a Rocío Fernández

Unicaja avanza en la recomposición del consejo de administración con la incorporación en calidad de independientes de Antonio Carrascosa, ex director general del Frob, y a Rocío Fernández Funcia, quien ocupa un cargo análogo en los consejos de Cofides y Avanza Previsión.

Los nombramientos se producen por cooptación, previo informe favorable y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, y sujetos a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondiente, según ha informado este lunes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Unicaja indicó que dicha comisión y el consejo continúan con los procesos para la cobertura de las vacantes correspondientes a dos consejeras independientes, con el propósito de "seguir lo recomendado por el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en cuanto a la diversidad de género" y con el proceso abierto para la designación de un nuevo consejero delegado.

El banco se quedó con apenas 11 vocales de los 15 que componen su máximo órgano de administración al acusar cuatro bajas de independientes con la salida de la presidenta de Microsoft España, María Garaña, en el pasado mes de enero, a la que siguieron después las vacantes dejadas con la no ratificación en sus puestos de Isidoro Unda y María Teresa Costa en la junta de accionistas que celebró la entidad el pasado mes de marzo, y la posterior dimisión de Jorge Delclaux. 

Perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, Carrascosa cuenta con una larga trayectoria en el ámbito del sector financiero. Entre otros cargos de responsabilidad ha sido consejero de la Junta Única de Resolución (Single Resolution Board) desde su creación en 2015 hasta 2020 y director general del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) entre 2012 y 2015.

Cuenta también con una amplia trayectoria en el sector público donde, entre otras responsabilidades, ejerció la de Subdirector General del Tesoro, fue durante cinco años Consejero Económico en la Embajada de España en Japón, director General de Política Económica del Ministerio de Economía y director General de Intermediarios Financieros en la Comisión Nacional de Valores (CNMV). Con anterioridad ocupó el puesto de director de Cumplimiento Regulatorio en PwC.

Rocío Fernández Funcia es a su vez consejera independiente en Avanza Previsión, donde además preside la Comisión de Auditoría, y en Cofides, donde lidera la Comisión de Sostenibilidad. Con anterioridad y durante casi tres décadas encadenó diferentes responsabilidades en PWC, como la de socia responsable de Mercados de Capitales en PwC España.

Unicaja debe resolver aún la incorporación de otras dos consejeras, la búsqueda de un sustituto para el consejero delegado Manuel Menéndez, originario de Liberbank y que presentó su dimisión en junio, y la reformulación de las competencias del presidente Manuel Azuaga, obligado a dejar sus poderes ejecutivos conforme a lo pactados en los acuerdos de fusión de Unicaja y Liberbank. 

El banco contrató a Spencer Stuart para esta labor. Internamente, en el banco se apuesta por un primer ejecutivo de la casa y, entre las opciones, el nombre que suena con más fuerza es Isidro Rubiales, mano derecha de Azuaga y en la dirección general adjunta a la presidencia. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) prefiere un consejero delegado externo para garantizar el equilibrio de poder entre los dos primeros cargos. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud