Banca y finanzas

Dimite otro consejero del ala asturiana de Unicaja ante las dudas sobre el buen gobierno corporativo

  • Ahora estarían cuatro sillas vacantes en el máximo órgano del banco
  • Menéndez sigue perdiendo apoyos a semanas de su reevaluación
Una oficina de Unicaja.

Nueva dimisión en Unicaja. El consejero independiente Jorge Delclaux, cercano al ala asturiana de Manuel Menéndez, presentó este viernes su dimisión ante el máximo órgano del banco señalando "su desacuerdo con las decisiones adoptadas por un reducido grupo de accionistas en la pasada Junta General de Accionistas de la Sociedad y por la posición del Consejo de Administración al no adoptar medidas que, desde su punto de vista, garantizarían el buen gobierno corporativo de la sociedad".

Así lo ha comunicado la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota, por lo que en este momento son cuatro las sillas de independientes que estarían vacantes en la antigua caja malagueña.

La reunión del consejo celebrada este viernes ha servido además para reconfigurar, además, las comisiones y nombrar a dos de los consejeros dominicales de la Fundación Unicaja, Miguel González Moreno y Natalia Sánchez Romero, como vicepresidente y secretaria del consejo, respectivamente. Cabe recordar que la fecha en que se convocase este consejo dependía, precisamente, de que se recibiera desde el regulador la autorización para que estos dos consejeros y sus compañeros José Ramón Sánchez Serrano y Juan Antonio Izaguirre pudieran tomar su silla en el consejo. 

Con respecto a la reestucturación de las comisiones, la independiente Carolina Martínez Caro presidirá la de Auditoría y Cumplimiento Normativo acompañada de la también independiente María Luisa Arjonilla como vocal y de Rafael Domínguez de la Maza, representante de Mayoral, como secretario.

Las otras tres comisiones, Riesgos, Nombramientos y Retribuciones, serán presididas por la propia Arjonilla, con Martínez Caro como vocal y un dominical diferente en cada una de ellas como secretario. En la misma comunicación al mercado, Unicaja señala que se trata de una reconfiguración "transitoria" hasta que se cubran las vacantes.

Nombramientos es clave

Pero pese al carácter transitorio de esta redistribución de las comisiones, la de Nombramientos tiene un papel clave en este momento, pues debe dar el pistoletazo de salida a la elección de los cuatro independientes que decidirán el futuro del banco.

Así, como se ha indicado anteriormente, esta queda compuesta por las únicas dos independientes que sobreviven en el consejo -una cercana a cada ala, asturiana y malagueña, respectivamente- y un dominical de la Fundación Unicaja, Juan Antonio Izaguirre. Los equilibrios quedan así claramente equilibrados hacia el lado de la antigua caja mediterránea lo que hace prever que la futura configuración del consejo sea, casi al 100%, del lado del presidente, Manuel Azuaga. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud