
"Unicaja no es un tablero de juego donde se enfrentan supuestos intereses malagueños contra un bloque asturiano". Así se manifestó el pasado jueves uno de los accionistas de la antigua caja malagueña que, micrófono en mano, señaló que votaría en contra de los independientes como ya habían dicho antes otros, como la Fundación Unicaja (30,2% del capital). Sus acciones se sumaron a más de 1.200 millones de ellas que decidieron sacar del consejo de administración a Isidoro Unda y María Teresa Costa abriendo sin querer, pero a la vez queriendo una nueva brecha de gobernanza en el banco.
Y es que propios y extraños llevaban semanas alertando de ciertas maniobras que desde el lado malagueño de Unicaja habrían puesto en marcha para convencer al resto del capital de que los independientes ahora laminados estaban escorados hacia el lado del consejero delegado Manuel Menéndez. Llegaron, según cuentan a este medio algunos de ellos, incluso a sacar fotografías y actas antiguas de la época en la que los tres estaban de una forma u otra vinculados a EDP. Y lo consiguieron, fueron fulminados.
Los independientes se van del consejo dejando a Menéndez en minoría y poniendo en bandeja su salida para los malagueños en la reevaluación a la que se debe someter próximamente. La Fundación tiene ahora, además de sus cuatro dominicales y el presidente del banco, Manuel Azuaga, los votos casi asegurados del representante de Mayoral y una de las independientes que se mantienen en sus sillas, María Luisa Arjonilla. Siete votos frente a cuatro del lado asturiano (y una duda) y tres sillas vacantes que deberán cubrirse con perfiles femeninos elegidos por una comisión de nombramientos que debe reestructurarse.
Pero al tiempo que cerraban de un portazo casi cualquier aspiración de permanencia de Menéndez, abrían, sin querer queriendo, una nueva crisis de gobernanza que algunos llegan a entender que sería "la puntilla" para un consejero delegado que ya ha estado bajo la lupa del regulador de Fráncfort por esta misma cuestión en varias ocasiones. ¿La superará?