Banca y finanzas

El Banco Santander gana 7.316 millones hasta septiembre, un 25% más, impulsado por el alza de tipos

  • Eleva provisiones por la incertidumbre y celebrará el Día del Inversor el 28 de febrero
  • La inflación deja un aumento de los costes del grupo del 6%
  • El banco reconoce una ralentización del crédito hipotecario en España y Europa
Sucursal del Banco Santander.

El Banco Santander ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 7.316 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a los mayores ingresos, especialmente empujado por el margen de intereses por el alza de los tipos de interés, que creció un 15%. El banco supera así la previsión del consenso del mercado de Bloomberg, que esperaba un beneficio de 7.085 millones.

Concretamente, el margen de intereses se situó en los 28.460 millones de euros y las comisiones crecieron un 13,5%, hasta los 8.867 millones, situando estos dos indicadores el margen bruto en los 38.594 millones, un 11,5% más que un año antes. "La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, la eurozona, Polonia y otros lugares favorecieron un aumento del 8% en el margen de intereses (15% en euros corrientes debido a la revalorización de la mayoría de las divisas), con un crecimiento especialmente alto en Reino Unido (12%), Polonia (104%), México (12%) y Argentina (142%)", detalla el grupo financiero este miércoles en un comunicado.

Los inversores han reaccionado con pesimismo tras conocerse la noticia y han situado al Santander como el peor valor del Ibex 35 este miércoles. El precio de los títulos del banco ha caído un 3,7% al cierre de la sesión a pesar de las buenas cifras, situándose en los 3,65 euros.

El banco destaca en sus cuentas un incremento de las provisiones por insolvencias del 17%, hasta los 7.491 millones, tras incluir cargos "por incertidumbres macroeconómicas". No obstante, a pesar de adelantarse a futuros riesgos, la entidad ha reducido la ratio de morosidad hasta el 3,08%, frente al 3,18% de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

El grupo no se ha mantenido ajeno a la inflación que ya lleva tres trimestre consecutivos impactando en sus costes, concretamente el escenario de subida de precios provocó un aumento general de los costes del 6%, hasta los 17.600 millones. El Santander apunta que en términos reales (descontada la inflación) los costes cayeron un 5% "gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados", poniendo en valor la diversificación del negocio. La ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5%, mejora 0,1 puntos porcentuales, situando al banco entre los más eficientes de sus comparables. El banco espera cerrar el año "cerca" de su objetivo de eficiencia del 45%, aunque apunta a que podría verse condicionado por el escenario de inflación. La ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 12,10% y, de cara al futuro, el grupo prevé mantenerla en ese umbral. El grupo celebrará el Investor Day (día del inversor) el próximo 28 de febrero, donde se marcarán los objetivos para los próximos años. 

Rentabilidad sobre el objetivo

La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó que el Santander ha logrado "unos buenos resultados" con un aumento de los ingresos y una rentabilidad por encima del objetivo (RoTE del 13,6%). "Seguimos centrados en acompañar a nuestros clientes y en transformar el negocio aumentando la conectividad del grupo y manteniendo una asignación eficiente del capital. Esto nos permitirá continuar mejorando la rentabilidad y el retorno a los accionistas", dijo.

Respecto al entorno macroeconómico, apuntó que continuará siendo "complicado", con Europa y Norteamérica adaptándose a niveles de inflación no vistos en décadas. "Pero nuestros equipos tienen gran experiencia gestionando con éxito situaciones de este tipo y tenemos confianza en que el aumento de los ingresos compensará el incremento de los costes y del riesgo. Estamos convencidos de que nuestra trayectoria de constante mejora de la rentabilidad, con un crecimiento del 31% interanual en el beneficio por acción, nos permitirá seguir aumentando el TNAV (recursos propios tangibles por acción) más dividendo en efectivo por acción y creando valor para los accionistas", concluyó.

El TNAV por acción en septiembre de 2022 se situó en 4,31 euros. El TNAV por acción más el dividendo en efectivo por acción pagado en mayo de 2022 y el anunciado para noviembre de 2022, una métrica clave para los inversores que muestra la creación de valor, creció un 11% en los últimos doce meses. El grupo mantiene su compromiso de repartir un dividendo del 40% del beneficio, mitad en efectivo, mitad a través de recompra de acciones.

El consejo de administración aprobó la primera distribución a cuenta de los resultados de 2022, que constará de dos partes: un dividendo en efectivo de 5,83 céntimos de euros por acción que se pagará a partir del 2 de noviembre de 2022 y que supone un incremento del 20% frente al primer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, y un programa de recompra de acciones de hasta 979 millones, que se iniciará una vez se haya obtenido la pertinente autorización regulatoria. Con ello, el total de la remuneración del primer pago superará los 1.900 millones de euros (un 16% más frente a 2021).

Evolución del negocio

El banco destaca que la actividad comercial continuó fuerte en el primer trimestre pese a la incertidumbre en los mercados. Los recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,13 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos del 6%. Los créditos aumentaron un 7%, hasta los 1,04 billones, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7% y el crédito a empresas, un 6%. No obstante, respecto al negocio hipotecario, el banco matiza que en Europa, "se ralentizó" debido al aumento de los tipos de interés. El número de clientes creció en ocho millones en los últimos doce meses, hasta los 159 millones. 

Por geografías, Europa aportó el 32% del beneficio con 2.837 millones (un 32% más que un año antes); Norteamérica contribuyó con el 26%, hasta los 2.271 millones, un 9% menos; Sudamérica supuso también otro 32%, con 2.884 millones, un 6% más, y Digital Consumer Bank, negocio que suma la financiera y Openbank, aportó el 10% del resultado, con 908 millones, un 11% más.

En lo que respecta al negocio de España, el beneficio ordinario ascendió a 1.104 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 99,5% más que un año antes, por una reducción del 27% de las dotaciones por insolvencias y del 2% de los costes. El banco destaca que la mejora del perfil de riesgo ha permitido mantener una ratio de mora estable (3,69%), tras caer 118 puntos básicos respecto al mismo periodo de 2021), con lo que el coste de riesgo se situó en el 0,71%.

Los ingresos crecieron un 3%, gracias a las mayores comisiones (6%), tanto en banca minorista como en Santander CIB. Santander España registró crecimiento neto de clientes todos los meses, con lo que logra aumentar su base de clientes en más de medio millón en los nueve primeros meses del año. Con ello, el crédito aumentó un 7%, impulsado principalmente por el crecimiento en particulares y banca privada. El crédito hipotecario se ralentizó debido al aumento de los tipos de interés, mientras que los depósitos crecieron un 13%.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Parece que hoy subirá con fuerza la banca en bolsa. Buenas noticias !!

Puntuación -4
#1
Be digital
A Favor
En Contra

El beneficio en España supone el 15% del total .....ya ha provisionado un 27% menos con una inflación del 8,9%.....con lo que le preocupa a su presidenta este índice .....estos son sus resultados veremos qué opina el mercado que como siempre le luce el pelo al Santander .....sus accionistas están ganado dinero a espuertas .....

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Ya con depósitos al cero por ciento no me extraña.La avaricia de la banca española tradicional hará que todos llevemos nuestro dinero a donde nos den algo por el.Luego llorarán.

Puntuación 22
#3
pinar
A Favor
En Contra

Pues con tantos beneficios el mercado no está contento y cae un 4%. Es un despropósito y se mire por donde se mire la caida no tiene ningún sentido ni puede tener ninguna interpretación técnica lógica.

Puntuación 12
#4
manu
A Favor
En Contra

Es el momento de que los bancos empiecen a devolver todo , absolutamente todo lo que se llevaron de la crisis anterior. Ese prestamos que a Rajoy y de Guindos se les llenaba la boca porque tenía una condiciones inmejorables. Normal que se les llenase la boca, estaban favoreciendo a los ricos, tal y como hacen en todas sus políticas, ya que del ciudadano de a pie le importa una m....y además llenarse los bolsillos como organización criminal que es

Puntuación -28
#5
Usuario validado en Google+
Carlos Pérez Casas
A Favor
En Contra

Y pese a todo, consulto la bolsa y pierde un -3,30 % en el día. Momento de vender algunas opciones put ITM, porque interesa comprar y se huele el descuento.

Puntuación 5
#6
pinar
A Favor
En Contra

Con la misma calidad de negocio, coyuntural como es el negocio de todos los bancos del mundo por motivos políticos o geoestratégicos, en uno y otro continente, son unos beneficios sólidos y volverán a serlo en el próximo trimestre, porque el Santander ha sido y sigue siendo el mejor banco del mundo. Y es español.

Puntuación 4
#7
Kpñ
A Favor
En Contra

Al mercado no le gusta que le lleven la contraria. Si la previsión del consenso de Bloomberg es 7000 millones, entonces Amén. ¿Cómo se atreve el banco a conseguir más? Con los resultados de hoy y la perspectiva de subidas de tipos prevista (¿pero la bolsa no era quién cotiza el futuro?) debería estar hoy en los 3 euros mínimo. Y BlackRock y Vanguard, ¿qué hacen? Consiguieron convencer a Botín de ser el banco verde (perdiendo el actual y rentable mercado marrón y azul que hay hoy en día en el mundo). Se puede ir al verde, si tan bueno es (ya veremos), pero poco a poco sin despreciar lo que hay ahora. El banco podía tener el triple de beneficio y en cambio tiene que dedicar parte del beneficio, del dinero para los accionistas, a sostener la acción. ¿No podrían estos fondos rascarse el bolsillo y contraatacar a estos cuatro gatos que hacen bajar la acción injustificadamente?

Puntuación 16
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre se sabía que con la subida de intereses iban a ganar más...tampoco me parece mal la verdad es su negocio, vender dinero.

Puntuación 12
#9
Be digital
A Favor
En Contra

#7

Has de añadir que tb es el que te paga la nómina

Atrás se quedan los accionistas que cuando llegó su presidenta al Santander estaba la acción al 7%.

El Santander podrá dar los resultados que quiera el mercado entiende otro ,la realidad .

Cuesta más un kg de plátanos que la acción del Santander

Puntuación 15
#10
calavera
A Favor
En Contra

cuanto gracias al espolio de los bonistas y accionistas del popular?si tanto ha ganado podria ser benevolo y resarcir a los perjudicados

Puntuación -7
#11
A Favor
En Contra

Por eso cae en bolsa.Loa clientes se le van a donde dan plazos fijos al 2,75%.Se van a quedar sin clientes por racanos.

Puntuación 4
#12
plazos fijos al 0% .Se estan quedando sin clientes.
A Favor
En Contra

La banca europea tiene depositos al 3% y estos no dan nada al ahorrador mas que fondos que pierden dinero pero ellos se llevan comision de custodia y de esto y de lo otro.Yo ya retire una buena suma y entre en RAISIN y he contratado dos plazos fijos al 2.5%.

Puntuación -3
#13
A Favor
En Contra

Haremos subir los salarios, pero de tal manera que esta alza no reporte ningún provecho a los obreros, porque al mismo tiempo habremos provocado el encarecimiento de todos los artículos de primera necesidad, haciendo creer que ese encarecimiento es debido a la decadencia y postración de la agricultura y a la misma elevación de los jornales, y minaremos además profundamente las fuentes de producción habituando al obrero a la anarquía y a la embriaguez, y tomaremos también todas las medidas posibles para quitar la tierra de las manos de los Gentiles inteligentes.

Para impedir que esta situación sea conocida antes de tiempo bajo su verdadero aspecto, disfrazaremos nuestros verdaderos designios con el aparente deseo de servir y ser útiles a los obreros y de propagar los grandes principios económicos que enseñamos en los tiempos actuales.

Puntuación 1
#14
ANONIMO
A Favor
En Contra

que bien le esta sentando el robo del Banco Popular

Puntuación -6
#15