Banca y finanzas

El Santander adelanta a JP Morgan y HSBC tras lograr un billón de crédito

  • Supera a los grandes grupos pese a la distancia de su capitalización bursátil
  • Europa y Norteamérica tiran de la actividad de financiación
La presidenta del Banco Santander, Ana Bot?n.

El Banco Santander supera el billón de euros en crédito y se posiciona con este volumen como el líder de la banca mundial, por encima de grandes grupos como JP Morgan o HSBC. La entidad financiera cerró el primer trimestre del ejercicio con una cartera crediticia a nivel global de 1,01 billones de euros, con un aumento del 4% frente al trimestre anterior y del 8% interanual.

El grupo apoya este crecimiento en particulares, cuya concesión de crédito especialmente en hipotecas y consumo ha crecido un 6% en la comparativa interanual y también en el segmento de clientes corporativos e institucional (Santander Corporate & Investment Banking es la división global de Santander), con un incremento del 11% frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, en el área de empresas y pymes, el grupo ha retrocedido un 4% la inversión, tras la normalización de la demanda de liquidez de las compañías después de un fuerte incremento del crédito en 2020 para hacer frente a los efectos del coronavirus tras varios meses de cierre de la actividad.

Por regiones, Europa y Norteamérica lideran el crecimiento de los tres primeros meses del ejercicio. Concretamente, el grupo elevó la inversión crediticia un 2% en el continente europeo frente a tres meses antes (con España con un crecimiento del 1%), mientras que la mejora del negocio en Norteamérica fue del 3%, con México con un 4% y EEUU, con un 2%. En Sudamérica, los saldos se mantienen planos, especialmente en Brasil y Chile, compensando el alza del 12% en Argentina. Por otro lado, Digital Consumer Bank (DCB), el negocio de crédito al consumo nacido de la fusión de Openbank, banco cien por cien digital del grupo, y de Santander Consumer Finance, elevó el crédito un 9%.

Lejos de ser superado

El grupo financiero español, con este volumen en el negocio de préstamos, supera y con mucha diferencia la actividad crediticia de grandes bancos internacionales como los norteamericanos JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Citi o el británico HSBC. Y además, se mantiene lejos del sorpasso. La entidad inmediatamente posterior al Santander es JP Morgan con un volumen de préstamos brutos de 946.000 millones de euros. Cabe destacar que para una mejor comparativa, el Santander utiliza los préstamos y anticipos a la clientela brutos sin ATA (adquisición temporal de activos) por lo que, sin estos activos, el volumen de préstamos del grupo se sitúa ligeramente por debajo del billón.

El liderazgo del grupo financiero es especialmente más relevante si se compara respecto a su capitalización en bolsa. El Santander suma 44.400 millones de euros de capitalización, valor que superan con mucha distancia otras entidades muy por debajo en volumen del crédito de la entidad financiera, como JP Morgan, con una capitalización de 340.700 millones de euros, Bank of America (279.700 millones de euros), Goldman Sach (106.100 millones de euros) o Morgan Stanley (136.800 millones de euros).

Asimismo, el grupo también destaca entre la banca nacional. De las entidades que operan en España, tres se cuelan en el ranking de crédito de los grandes treinta bancos del mundo: CaixaBankBBVA y Sabadell. La entidad que encabeza Gonzalo Gortázar suma una inversión crediticia de 352.800 millones de euros, impulsado por la fusión con Bankia, frente a su capitalización de 23.600 millones en el mercado, mientras que el banco presidido por Carlos Torres alcanza un volumen de crédito de 330.032 millones de euros, con una capitalización de 30.500 millones de euros en bolsa.

En el último lugar de este ranking de la banca global se posiciona el Banco Sabadell, con una cartera crediticia cercana a los 160.000 millones de euros, nivel similar al de hace un año. Fuera de la lista quedan Bankinter y Unicaja. Según los datos presentados por cada entidad a cierre del primer trimestre de 2022, Bankinter suma 69.700 millones de euros, con un crecimiento del 2,35% frente al mismo periodo del ejercicio previo, y Unicaja, tras la fusión del pasado verano con Liberbank, tiene un portafolio de 53.560 millones de euros.

Reino Unido y España son los mercados que mayor actividad a nivel crédito aportan a Santander, con más del 50% de la inversión crediticia. El país británico contribuye con el 26% de los préstamos, con un volumen de 262.522 millones de euros a cierre de marzo, mientras que en España suma 254.700 millones de euros. El crédito en España está en ascenso tras los peores momentos de la crisis sanitaria en todos los segmentos, tanto en hipotecas, empresas y en préstamos para la adquisición de bienes.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kaligandaki
A Favor
En Contra

la capitalizacion del sabadell es minima, ante el volumen crediticio.

Este banco, como el resto, con los acuerdos de basileapara dar creditos, baraja el ebdita de la empresa y sus recursos propios.

En consecuencia , la capitalización es muy escasa la del sabadell

Puntuación 4
#1
Carlos
A Favor
En Contra

a 2,60€ la acción es líder en quiebra..... y eso que ha se engullido empresas TOP como Banco Popular, Abengoa, etc

Puntuación 1
#2
Tío lagarto
A Favor
En Contra

.... vamooosss perritaa lindaa, bonita chicaa lissstaaaa....

Puntuación 0
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Todos esperamos de un gran banco como el Santander que sea un referente de buena gestión y legal.Este banco será un banco a la deriva mientras no pague a los afectados del B.Popular , y devuelva al precio de venta a Abengoa lo que ha sustraído. La inseguridad jurídica que ocasiona este banco es tremenda y su gestión al borde de la legalidad (recordemos su actuación con los puyon y Cataluña) es escalofriante. Como es posible que a los gestores de esta entidad no tengan sentimiento con la ruina que han ocasionado de cientos de miles de familias de accionistas de B.Popular, Abengoa,...es que no tienen conciencia...

ESTE BANCO ANDA POR ENCIMA DE MUCHO SUFRIMIENTO, AMARGURA,..TIENE DEMASIADOS FANTASMAS QUE NO LE SALVARA NI EL GOBIERNO DE TURNO.COMO NO RESUELVA EL TEMA DEL POPULAR Y ABENGOA SATISFACTORIAMENTE PUEDE QUE SE ESTE COMPLICANDO EL FUTURO.

Puntuación -5
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

La relación capital y créditos concedidos sugiere que SAN puede ser un banco con alta morosidad (deterioro de la economía mundial) y un bajo nivel de recursos caso que los impagos sean muy elevados.

Hubris/soberbia/arrogancia

Puntuación 4
#5
mario
A Favor
En Contra

Líder en concesión de créditos y farolillos en capitalización da una idea de lo mal que gestiona la concesión de riesgo y el resto de áreas que conforman su negocio

Puntuación 6
#6