Banca y finanzas

CaixaBank vende un 4% de la antigua Servired al Banco Santander y BBVA

  • Los tres bancos se refuerzan además en Redsys y salen WiZink y Mediolanum

CaixaBank ha casi completado el ajuste de la posición accionarial que había adquirido al fusionar Bankia en varias entidades de medios de pago como impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar luz verde a su integración con varios movimientos en los que se refuerzan Santander y BBVA y salen algunos bancos pequeños del accionariado. El organismo presidido por Cani Fernández le reclamó, en concreto, reducir su participación dentro de los umbrales que estatutariamente tienen recogidas las sociedades nacidas con la fusión de Servired, 4B y Euro 6000 y en Bizum.

Por entonces se crearon dos compañías: Redsys -encargada de procesar los pagos- y Sistema de Tarjetas y Medios de Pago (STMP), que asumía las funciones de la antigua Servired. En esta última sociedad CaixaBank tenía un 18,1% y sumó otro 10,78% de Bankia. Para cumplir con la demanda de la CNMC ha vendido un 4% al Santander y a BBVA, de forma que, tras el proceso, los tres grandes bancos coparán un 20,60% cada uno de la sociedad. Casi otro 4% lo ha colocado entre diferentes entidades. 

Un 20,60% cada uno

STMP es la sociedad más institucional de la fusión gestada cuando la banca opta por fusionar Servired, 4B y Euro 6000 ya que pertenecer a uno u otro club perdió sentido a raíz del inicio de cobro de comisiones en los cajeros automáticos. Se creó ante la conveniencia de contar con un sistema doméstico de pagos y ha lanzado la solución de abono en cuotas 'plazos', además de diseñar una tarjeta 'made in Spain', ahora en stand by a la espera de un esquema europeo.

En Redsys el movimiento de CaixaBank ha revolucionado, en cambio, su accionariado. La entidad heredó un 17% de Bankia y subió su participación al 36,99% desde el 19,9% original, que también tenían el Santander y BBVA. Con motivo del ajuste, varios bancos han querido poner en valor la inversión y algunos enajenan también su posición mientras otros se refuerzan.

El Santander, BBVA y la propia CaixaBank ganan peso al final frente a la posición original, ya que tendrán un 24,9% cada uno tras la reordenación. Salen, en cambio, Barclays, cuyo negocio de medios de pago lo compró CaixaBank; y también abandonan el accionariado WiZink y Banco Mediolanum.

Solo le queda completar la venta del 9,44% de Bizum para bajar su 33,4% al máximo del 24% fijado en los estatutos

A efectos prácticos, Redsys es la procesadora nacida de unir las pasarelas de Redy y Sermepa y permite las transacciones en terminales puntos de venta (TPV) en España, Europa o Latinoamérica a entidades financieras, comercios o start ups. Cuenta con una variedad de estándares y soluciones tecnológicas para agilizar las transacciones y garantizar su seguridad, donde tramita más de 45 millones de pagos al mes en internet o móvil.

CaixaBank tenía que ajustar posición también en la Servired original que se quedó con actividad y patrimonio residual al margen de la fusión de esquemas. Aquí mantendrá, sin embargo, su cuota actual del 41,2% porque ninguna entidad ha ejercicio la opción de compra. No obstante, limitará su derecho de voto al 25% fijado como máximo en estatutos para cumplir con la CNMC.

Solo le queda completar la venta del 9,44% de Bizum para bajar su 33,4% al máximo del 24% fijado en los estatutos de la sociedad. Se ha recurrido a un valorador externo designado por el Consejo de Economista ante la falta de acuerdo entre los socios sobre su precio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin