Banca y finanzas

La guía del Banco de España: así te puede afectar una fusión bancaria

  • El Banco de España informa sobre las implicaciones de este proceso
  • Números de cuenta, sucursales, productos contratados...todo puede cambiar
Foto: Getty.

La fusión entre CaixaBank y Bankia que va a dar lugar al banco de mayor entidad de España ha puesto de relieve un proceso, el de la fusión bancaria, que no solo tiene efectos a nivel global, sino también en los clientes, que puede ver alterada su relación con su banco.

El Banco de España aborda las consecuencias que una fusión bancaria puede tener para los clientes de los bancos implicados. Una información relevante, dado el contexto general de recomendación de este proceso por parte de los grandes organismos financieros y en pos de aminorar el impacto derivado de la crisis del coronavirus.

En primer lugar, el número de cuenta cambiará a uno nuevo, y ese cambio ha de ser notificado por la entidad resultante, que también tendrá que gestionar esa modificación para asegurar los pagos y los recibos domiciliados que tengan los clientes.

Si los clientes tienen cuentas en las dos entidades que se fusionen, la garantía de 100.000 euros por cuenta y entidad se reduciría, ya que no se aplicaría el Fondo de Garantía de Depósitos. Por esta razón, insta al cliente a compromar si el saldo total supera ese límite estipulado.

Cuando los clientes tengan productos de duración ilimitada contratados (es el caso de una cuenta), la entidad podría cambiar sus condiciones. Si éstas le son beneficiosas, se hará de manera inmediata, pero si por el contrario acarrean perjuicios al cliente, se le deberá informar con dos meses de antelación para permitirle, si así lo desea, cancelarlo.

Para los productos con duración concreta, el procedimiento será el siguiente: se mantendrán sus condiciones hasta el momento en que se cumpla el vencimiento. En hipotecas o préstamos nmo se modificaría nada: el cliente seguiría pagando en las mismas condiciones. Si desea renovar, sí podrá verse sujeto a cambios en las condiciones.

Al ser bastante probable que se reubiquen y se aligeren las oficinas físicas (en el caso de Bankia y CaixaBank se reducirán en 1.400), la entidad tendrá que informar a los clientes de la nueva sucursal que se le asigne y encargarse de la gestión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin