elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
nacional

Durante los últimos meses han circulado diferentes informaciones que situaban a la Dirección General de Tráfico (DGT) en el centro de las polémica por multar a conductores o pasajeros que no llevaban la mascarilla dentro de un vehículo. Una noticia ante la que la propia institución ha querido salir al paso, confirmando que ellos no tienen competencia para sancionar este delito. Una pena que sí corresponde a Sanidad, ya que así se detalla en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de las medidas en la batalla contra el coronavirus.

Este miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, quiere poner en marcha la búsqueda de apoyos para su proyecto legislativo. Armados con la decisión legislativa que le permite empezar a tramitar el proyecto antes de lo previsto, la Casa Blanca y el Congreso ya han puesto una fecha objetivo. El presidente del Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, dijo que espera que el proyecto esté ya redactado y en marcha en torno a la tercera semana de mayo. Su mayor problema será cuadrar el círculo de las diferentes demandas de sus congresistas: los votos clave piden limitar el alza de Sociedades al 25%.

empresas

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este miércoles la "posible relación" entre la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas y ha establecido, por tanto, que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

nacional

En los últimos años, se ha desatado una fiebre por los aguacates. El llamado oro verde ha colocado a España como la primera potencia de la Unión Europea en su cultivo, octava del mundo, desatando su demanda y producción por los beneficios que conlleva. Sin embargo, en este último aspecto es donde se esconde su gran prejuicio, puesto que el agua que requiere podría derivar en un colapso hídrico.

mercados

El presidente y consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, se ha mostrado muy optimista en su carta anual a accionistas al expresar su entusiasmo para salir de la pandemia y que el fuerte crecimiento económico de EEUU se prolongue al menos dos años. El banquero opina que habrá un fuerte repunte del consumo que se unirá a un momento goldilocks para el mercado.

declaración de la renta

Con la campaña para la Declaración de la Renta 2020-2021 ya iniciada, muchos son los contribuyentes que no quieren esperar a que pasen los días hasta el 30 de junio y se lanzan a presentar su información fiscal. Unas prisas que, en determinadas ocasiones, dan lugar a errores y por lo que en el futuro puede haber problemas mayores. Sin embargo, la Agencia Tributaria tiene solución a tiempo ante esto y ofrece la posibilidad de modificar los datos.

Robotización

La automatización avanza año tras año y cada vez son más los países que sustituyen más empleo industrial por robots. Pero, ¿hasta qué punto? La Federación Internacional de Robótica publica un ranking que muestra la tasa de robots instalados en fábricas y grandes industrias y su tasa con respecto al empleo humano.

empresas y bolsa

Las acciones de la eléctrica pública gala EDF se han disparado un 10,6%, hasta los 12,62 euros, tras los comentarios Sebastien Menesplier, líder del sindicato CGT, que ha avanzado a Bloomberg que el Gobierno de Macron planea gastar 10.000 millones para comprar el 16% del capital de la compañía en manos de inversores minoritarios. También podría recomprar la última emisión de bonos convertibles.

Economía

La escasez de chips semiconductores lleva meses lastrando la producción de coches, electrodomésticos y otros dispositivos. Al principio, todo hacía indicar que esta escasez tenía los días contados, simplemente un desajuste pasajero entre oferta y demanda tras el boom de demanda de dispositivos electrónicos durante el covid. Sin embargo, los meses pasan la escasez de chips continúa y el interés por esta 'crisis' se acentúa, revelando algunas curiosidades sobre estos microchips que hace poco no importaban a nadie. En el ojo del huracán de esta escasez parece encontrarse un chip sencillo, cuyo precio no supera un dólar y está poniendo en jaque a la economía global.

internacional

La pandemia de coronavirus deja una serie de lecciones y asignaturas pendientes para todos los Estados. La emergencia sanitaria ha dejado al descubierto las desigualdades y carencias que existen a nivel global, y ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado una serie de directrices de cara a un mundo sin covid-19.