Tecnología

El blockchain generará un impacto de más de 20.000 millones en España en 2030

  • Esta tecnología va más allá de las criptodivisas y monedas digitales
  • La tasa de crecimiento anual estimada hasta 2024 será del 47%
Imagen: Dreamstime.

El 'blockchain' (cadena de bloques) está en auge y compañías de muy diversos sectores, además del financiero, han impulsado en España proyectos pioneros basados en una tecnología que se prevé que ya en 2030 provoque un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros.

Esta tecnología de almacenamiento y transmisión de datos va más allá de las criptodivisas y monedas digitales y cada vez sus aplicaciones presentan mayores expectativas de crecimiento en el mundo de la empresa, afirma a EFE el vicepresidente del Colegio Ingenieros Informática, Fernando Suárez.

Según un reciente estudio de IDC sobre el 'blockchain' en la empresa española, la penetración de esta tecnología en las compañías de más de 50 empleados es del 11%, del 24% si se incluyen los proyectos pilotos o las previsiones con esta tecnología, un porcentaje que está en ascenso.

En España, diversas empresas han anunciado proyectos basados en esta tecnología como es el caso de Acciona, que ha lanzado GreenH2chain, una plataforma que permitirá verificar el proceso de transporte y entrega de esta energía; o Cabify, que se ha aliado con ClimateTrade, para elaborar la trazabilidad del proceso de reducción de la huella de carbono que prevé la compañía de movilidad.

A estas suman otras diez empresas españolas, entre ellas el Banco Santander, Caixabank, Mapfre, Naturgy y Repsol, que anunciaron recientemente que se unirían para impulsar la identidad digital con tecnología blockchain en un proyecto, llamado Dalion.

Uso masivo en 2015

Las expectativas de esta tecnología están en aumento en todo el mundo, hasta el punto de que su uso comenzará a ser masivo en 2025, según la consultora PwC. De acuerdo con este informe, se prevé que esta tecnología produzca un impacto en el PIB español en 2030 de 24.000 millones de dólares (20.182 millones de euros al cambio).

A nivel mundial, en 2030, el 'blockhain' tiene un potencial de hacer crecer el PIB mundial en 1,76 billones de dólares en 2030 (1,48 billones de euros), casi la mitad de ellos en China y EEUU, con 440.000 y 407.000 millones.

En Europa occidental, echando mano de los datos de IDC, se prevé que genere alrededor de 4.000 millones de euros en 2024; 235 millones en Latinoamérica.

De acuerdo con este informe, la tasa de crecimiento anual de esta tecnología (CAGR) en Europa occidental será del 47% de 2020 a 2024; algo menos, aunque también en un porcentaje elevado, en Latinoamérica, con un 45%.

Respecto a los sectores que hacen un uso más intensivo de 'blockchain', destaca el sector financiero tanto en Europa como en Latinoamérica al ser el sector más maduro en el uso de este tipo de tecnología. Así, para 2025, IDC prevé que el 20 % de los préstamos al consumo ya se transfiera en una moneda digital del banco central.

Además, según las mismas estimaciones, se prevé que ese año el 17% de las organizaciones del sector logístico se asocien con empresas de servicios en el año 2025 para de este modo integrar blockchain con plataformas de IoT (internet de las cosas).

¿Y qué es el 'blockchain'?

El 'blockchain' es un anglicismo que se usa para la cadena de bloques, es decir, una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones en internet.

Esta seguridad se ofrece gracias a un registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios.

Durante siglos, ha existido una autoridad central tanto la oficina bancaria o el gobierno que gestionaban los cambios en el registro de las transacciones y controlaban el proceso. El 'blockchain' suprime esta autoridad central.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

A ver cuando os va quedar claro a los juntaletras que los que están construyendo la tecnología blockchain son los mismos de las criptomonedas... Son a los que van a contratar las empresas en 2025 para hacer crecer ese PIB del que habláis. De ahí que haya tanta especulación en esos mercados.

Ethereum, Cardano, Pokadot, Algorand, etc.!!!!

Es que el nivel del borregüismo es impresionante entre los que escriben estos artículos.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Mal pronosticado. No se ha tenido en cuenta la tecnología Holochain que será su relevo....

Puntuación -1
#2
pedro
A Favor
En Contra

Alucino con la ignorancia brutal del periodismo en estos temas de la blockchain y cryptomonedas.

Tecnología de las cryptomonedas si si si

Sus cryptomonedas no no no.

Es como decir voy en bicicleta, acaba de aparecer una kawasaki 1500 que me mola e iremos más ràpido, pero eso de la gasolina de alto octanaje que utiliza, es peligrosa, moriremos quemados, cambiade precio, etc.... Mira pués le pondremos en el depósito alcohol 96 que tenemos mucho y seguro seguro que funcionará igual. Es que me parto.......

En serio, es cuestión de estudiar o que alguien os de algunas lecciones como las han dado a google y donde su pagina financiera ya pone noticias y cotizaciones de cryptomonedas. De esta forma no hariáis el rídiculo cada vez que ponéis articulos de cryptos o blockchain. Saludos ciclistas.

Puntuación 4
#3
un ciudadano
A Favor
En Contra

Para cuando en el Economista se va a establecer un índice del precio de bitcoin (y otras crypto) al igual que se hace con el IBEX, etc?

Eso les convertiría en un medio de comunicación económico serio y vanguardista. No el panfleto desinformativo en el que se convierte cuando se refiere a temas sobre crypto monedas.

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

A Financiero y Pedro, de acuerdo con sus comentarios. Aunque me malicio de que estos periodistas siguen una estrategia consciente y definida para difamar el mercado de criptomoneda. Este es competidor directísimo de los poderes del Estado, de los que esta gente es manifiestamente lacaya hasta la desvergüenza.

Puntuación 2
#5
Pepino blando
A Favor
En Contra

#1 Todo iba bien hasta que llegué a "borregüismo".

Puntuación 0
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Mi experiencia en la implantación de blockchain en empresas del ibex es que sólo buscan llevarse las ayudas públicas de los proyectos H2020. Se mete a 500 managers, 3000 MBAs y 1 ingeniero informático como becario a tiempo parcial. Se chupa del bote y cuando se acaba la pasta ... A otra cosa mariposa. Todo ello con la complicidad de los corruptos funcionarios de Bruselas, más pendientes de montar la próxima orgía gay enfrente de las urgencias de un hospital con enfermos de covid. El resultado es que todo el trabajo productivo lo están haciendo, como de costumbre, chinos y americanos.

Puntuación 2
#7
BlockSpain
A Favor
En Contra

Me he cansado de contar las veces que he leído "se prevee"... les viene justo entender que es un Bit como para estar proyectando sus previsiones con tal seguridad. Otra muestra más de porque España está en la ruina que está.

Estamos siendo dirigidos por una banda de ignorantes y cuñados borregos que no saben ni por donde nos da el aire hasta la piedra nos estalla en la cara y luego ya es demasiado tarde para reaccionar y aprovechar.

Las blockchains privadas de las que habla el artículo se van a comer los mocos ¿por que? en una palabra: centralización. Solo las blockchain públicas, libres y descentralizadas van a triunfar y de esto va toda esta revolución :) y no de tener el mismo perro con distinto collar como pretende la banca clásica y sus putos boomers.

Puntuación 0
#8