Empresas y finanzas

Repsol explora la utilidad del Blockchain para el sector del petróleo y el gas

  • Contrata a Deloitte con otras nueve petroleras para optimizar procesos de negocio
Sede de Repsol en Madrid. Foto: Archivo.

Repsol y las nueve petroleras que forman el consorcio OOC Oil & Bolckchain han contratado los servicios de Deloitte para que defina casos en los que la tecnología de Blockchain optimice los procesos de negocio, para acelerar su implantación y para planificar su despliegue mundial en el sector.

Repsol, Chevron, ConocoPhillips, Equinor, ExxonMobil, Hess, Marathon, Noble Energy, Pioneer Natural Resources y Shell fundaron en 2019 el Consorcio OCC Oil & Gas Blockchain, una entidad sin ánimo de lucro para generar una red de socios comerciales que estudien y definan casos de uso de Blockchain en la cadena de valor de la industria del petróleo y el gas.

El objetivo del Consorcio es impulsar y fortalecer la comprensión de sus integrantes en torno a la tecnología y su aplicación, y garantizar la generación de guías, marcos y soluciones que aporten valor, dentro del proceso de transformación digital que afronta el sector.

Gracias al Blockchain, las petroleras esperan aumentar su eficiencia operativa, identificando sus puntos débiles y automatizando las relaciones con proveedores y vendedores, tanto interna como externamente.

Repsol ya viene trabajando en la tecnología de Blockchain para certificar productos industriales, en colaboración con la compañía Finboot, una start up incubada por el fondo de emprendedores de la Fundación Repsol. Sólo con la digitalización de estos procesos, la compañía puede ahorrarse unos 400.000 euros anuales.

Deloitte: asesor estratégico

Pues bien, el Consorcio ha designado a Deloitte como su asesor estratégico para que defina a nivel sectorial casos de uso que ayuden a conectar y optimizar los procesos de negocio y desarrollará una planificación estratégica para su despliegue mundial en el sector.

Además, dentro de la labor que desarrollará en la actividad del consorcio, la consultora les asesorará para acelerar la implantación de proyectos consolidados de la organización.

Para Felipe Requejo, socio líder global de Power & Utilities y del sector energético en España de Deloitte, "el consorcio OOC Oil & Gas Blockchain está desarrollando una importante labor mediante el fomento de esta tecnología a nivel global en el sector. Con nuestro impulso como asesor estratégico, pretendemos enriquecer aún más sus propuestas de valor comercial y, mediante nuestro compromiso, acelerar su objetivo de implementación de Blockchain".

Por su parte, Rebecca Hofmann, presidenta del consorcio OOC Oil & Gas Blockchain, señala que "la tecnología Blockchain continúa evolucionando y madurando. Por ello, necesitamos explorar y colaborar más allá de nuestra propia industria, lo que nos permitirá resolver desafíos y aportar una propuesta de valor integral. Con la incorporación de Deloitte, como asesor estratégico, se incrementarán nuestras capacidades y conocimientos·.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin