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Blockchain, la tecnología que revolucionará la universidad española

  • Esta apuesta puede ser empleada como una nueva forma de emitir, verificar y validar las credenciales de la formación universitaria
Madrid

La era digital ya ha llegado a la universidad. A pesar de que se introdujo poco a poco en los últimos años, la irrupción de la pandemia mundial que paralizó a todo el mundo aceleró este proceso. Todas las universidades españolas tuvieron que cerrar sus puertas y pasar a ofrecer un servicio online en apenas 72 horas. Gracias a que las tecnologías educativas ya estaban presentes en las instituciones de formación superior, se ha podido garantizar la calidad de la formación ofrecida en un escenario tan extraordinario.

En este sentido, Crue Universidades Españolas ha publicado "Blockchain en la Universidad", quinta edición del informe TIC 360º, dedicado a la tecnología emergente de registros distribuidos o cadena de bloques, conocida como Blockchain. Las universidades españolas comenzaron a implementar las aplicaciones de este sistema en 2018 con la creación de la red BLUE (Blockchain Universidades Españolas).

El análisis publicado por CRUE consta de ocho capítulos firmados por nueve autores: Andrés J. Prado (Universidad de Castilla La Mancha), Antonio Tenorio (Decentralized Science), Ricard Martínez (Universidad de Valencia), Diego R. López (Telefónica I+D), Lluís Alfons Ariño (Universitat Rovira i Virgili), Jesús Ruiz (Alastria), José Luis Hernández y Francisco Cruz (ambos de la Universidad Carlos III de Madrid) y Carlos Castro-Iragorri (Universidad del Rosario, Colombia).

El informe se divide en dos partes. Por un lado, analiza la situación estratégica de blockchain y su posible adopción en el Sistema Universitario Español y, por otro, expone casos de uso de esta tecnología. En este caso, se habla de European Blockchain Services Infraestructure (EBSI), el proyecto de la Comisión Europea para dar servicios públicos transfronterizos, del que forman parte 30 países, entre ellos España, y en el que ya está trabajando Crue-TIC. También destaca en la segunda parte del documento el caso de Alastria, una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías blockchain.

La Universidad Carlos III de Madrid posee una larga experiencia en el uso de la tecnología como apoyo a la mejora de la docencia desde sus primeros años de funcionamiento. Según José Luis Hernández Fernández y Francisco Cruz Argudo, ambos profesionales de la UC3M la tecnología Blockchain incorporada a diversas certificaciones ofrece muchas ventajas como que no puede ser falsificada. Concretamente, desde el año 2016 el Servicio de Informática y Comunicaciones de la UC3M estaba siguiendo las iniciativas del uso de la tecnología Blockchain dentro del ámbito de la educación.

Los expertos indican que el beneficio de introducir esta nueva tecnología en la universidad no solo recae en el ámbito de gestión académica, sino que también en la gestión de la propiedad intelectual. Juan Gómez Ortega, presidente de Crue TIC y rector de la Universidad de Jaén, señalaba que esta apuesta puede ser empleada como una nueva forma de emitir, verificar y validar las credenciales de la formación universitaria de una forma más completa y sustituir al diploma académico tradicional, que ha sido durante generaciones el único mecanismo de acreditación de la educación universitaria para optar al mercado de trabajo.

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