elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
deporte y negocio

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha presentado ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) una solicitud para que la Primera División, Liga Iberdrola por motivos de patrocinio, sea considerada como fútbol profesional. De prosperar esta medida, las futbolistas darían un nuevo paso para tratar de estar a la altura en cuanto a derechos con el balompié masculino.

Coronavirus

La hidroxicloroquina, el antivirus contra la malaria que muchos países están usando en pruebas para ver su efecto contra el coronavirus y con el que Donald Trump se está automedicando, ha provocado un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas en pacientes de Covid, según un estudio publicado el viernes por la revista médica The Lancet.

economía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha descartado que el turismo internacional vuelva a la capital en 2020 y ha fijado el retorno para 2021, escenario para el que el Ayuntamiento ya trabaja en un plan de reactivación que genere "confianza"en los turistas para que viajen "sin miedo".

MERCADOS

Las bolsas de Europa minimizan las caídas de la jornada al tiempo que los futuros de Wall Street suavizan las suyas. Registran descensos moderados tras comenzar este viernes con caídas del 1%. En Asia las bajas fueron generalizadas.

Internacional

El veterano inversor George Soros está convencido de que la Unión Europea puede desaparecer tras la crisis por el coronavirus. "Esta no es una posibilidad teórica; puede ser la trágica realidad", ha dicho a un grupo de periodistas. "Es posible que no pueda sobrevivir a los desafíos que enfrenta actualmente" y sólo una única posibilidad: la emisión de bonos perpetuos.

ecobolsa

La crisis desatada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto un entorno de mercado en el cual las bolsas se parten entre nueva y vieja economía, y los mercados bursátiles por países van a dos velocidades en función de su retraso en salir de la crisis. Este contexto invita a ampliar los horizontes de inversión más allá de las fronteras nacionales para huir de las compañías que viajan en el vagón de cola en el que se ha convertido el Ibex 35 y subirse a la locomotora del mercado que comandan los índices tecnológicos de EEUU, las compañías farmacéuticas o las empresas de gran fortaleza que se muestran en mayor predisposición para recuperar los beneficios por acción previos a la crisis ya en 2021.

Materias primas

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae alrededor de un 5% este viernes hasta los 34 dólares por barril. Este desplome del crudo se produce en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y China. China impondrá una nueva legislación de seguridad nacional sobre Hong Kong, lo que ha provocado las represalias verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un endurecimiento de las tensiones entre ambas potencias puede generar incertidumbre y lastrar el crecimiento económico. Esto sucede, además, el día que China ha renunciado a su objetivo de crecimiento económico ante la gran incertidumbre que genera el impacto del coronavirus a nivel mundial.

política

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado al Gobierno de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña "no hace falta que cuenten con ERC", tras lo que ha reprochado que el Ejecutivo central haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma.

MERCADOS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender cautelarmente la cotización de la aceitera Deoleo desde el lunes, 25 de mayo, al cierre de mercado. El supervirsor ha anunciado su decisión al poco de que comenzara la sesión bursátil de este viernes, en la que los títulos de la compañía (cotizados en el Mercado Continuo) han pasado a desplomarse. Han tocado un precio mínimo intradía en 0,026 euros frente a los 0,0384 euros en los que acabaron la jornada pasada.

Economía

El Gobierno aspira a reducir sus tasas de pobreza en hasta un 80% en su nivel más extremo, implantando un programa de ingresos mínimos garantizados con el que también pretende atajar la economía sumergida y mejorar la distribución de las rentas en el país, que suponen algunas sus grandes carencias frente a otros países europeos. Según lo previsto, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 26 de mayo el ingreso mínimo vital, con un coste anual de 3.000 millones de euros que pretende alcanzar a 850.000 hogares y 2,5 millones de personas.