Renta variable | Flash fundamental

De las 94 empresas que han formado parte del Cac 40 en sus tres décadas de historia, son doce los valores incondicionales que siempre han estado ahí: Carrefour, Danone, Lafarge, L'Oréal, Louis Vuitton, Michelin, Sanofi o Société Générale, por mencionar algunas.

Mercados

Las bolsas estadounidenses y europeas han superado niveles técnicos de importancia crítica, que acaban con años de consolidación y reabren un mercado alcista, lo que en argot técnico se conoce como subida libre absoluta, tras sobreponerse a la incertidumbre comercial y a las señales de ralentización de la economía de los últimos meses. Mientras Wall Street renovaba niveles nunca vistos, el EuroStoxx 50 con retorno absoluto, que incluye la reinversión de los dividendos, se instalaba en máximos históricos y, al igual que el índice estadounidense, se enfrenta a un territorio inexplorado.

Entrevista al director de inversiones de Capital Group

Está a la cabeza del fondo estrella de Capital Group, el segundo mayor inversor del Ibex 35 y una gestora que cuenta con 35 fondos registrados y alrededor de 55 millones de clientes en el mundo. Hace cuatro años, la compañía abrió oficina en Madrid y solo hace tres años que lanzó en Europa su fondo New Perspective, que ya maneja 4.000 millones de dólares.

renta variable | elMonitor

El apelativo motor de Europa con el que se conoce a Francia y Alemania se sostiene en la potencia de su industria, que también depende en gran medida del consumo de otros países, como España, Italia y el Reino Unido. Un informe del Tesoro francés, elaborado en el marco de la ley de presupuestos para 2019, recoge que la producción industrial en Francia ha retrocedido un 3% entre 2000 y 2016, mientras que se ha elevado un 25% en Alemania en el mismo periodo.

Wall Street

La decisión de la Reserva Federal de reducir a dos las subidas de tipos en 2019 provocó un momento de confusión inicial en Wall Street. La primera reacción fue corregir las subidas que acumulaban en el día. Y aunque hubo un intento de volver a terreno positivo, tras la rueda de prensa de Jerome Powell, el presidente del banco central estadounidense, los principales índices amplían las caídas, de entre el 1% y el 3%.

renta variable | elMonitor

El castigo bursátil continúa pesando sobre los valores de elMonitor, como es el caso de Amundi, que pierde más de un 30 por ciento desde que se abrió la operativa en septiembre del año pasado y cotiza en mínimos no vistos desde diciembre de 2016.

Cuando Henri Avellan llegó a España, escapando de las revueltas en Argelia que desembocarían en su independencia de Francia, como muchos otros pies negros, se preguntó a qué se podía dedicar en el Madrid de los años cincuenta. Pronto se percató de que faltaban libros en francés a los que él estaba acostumbrado y decidió que sería él quien los traería a su nuevo país de residencia. Montado en su furgoneta, siempre con la boina de medio lado, recorría los colegios de la Capital para presentarse a profesores y directores y vender tebeos a los estudiantes durante los recreos.

Top 10 por fundamentales

renta variable

La bolsa europea saca músculo. Los principales índices del Viejo Continente (el EuroStoxx 50 y el Dax), así como el Ibex 35, batieron ayer los niveles que tenían que superar para alejar el riesgo de regresar a sus mínimos del año.