Fondos

Richard Carlyle: "Me temo que el gran asunto es que a Europa le faltan Facebook, Apple, Alphabet y Netflix"

Richard Carlyle, durante una visita a Madrid. Foto: Elisa Serna

Está a la cabeza del fondo estrella de Capital Group, el segundo mayor inversor del Ibex 35 y una gestora que cuenta con 35 fondos registrados y alrededor de 55 millones de clientes en el mundo. Hace cuatro años, la compañía abrió oficina en Madrid y solo hace tres años que lanzó en Europa su fondo New Perspective, que ya maneja 4.000 millones de dólares.

¿Cómo se está comportando el fondo New Perspective?

New Perspective es el buque insignia de los fondos de renta variable global que ha existido en Estados Unidos durante 45 años -con más de 80.000 millones de dólares en activos-. La versión que lanzamos en Europa se encuentra cerca de los 4.000 millones de dólares y estamos contentos por los rendimientos que ha generado, tanto como de los clientes que hemos ganado. En cuanto a la rentabilidad, en 45 años ha ofrecido, en dólares y después de impuestos, un 12,2 por ciento anual frente al 8,5% de su referencia (MSCI ACWI).

¿Acaso no está su fondo demasiado expuesto a la bolsa estadounidense?

Si les dices a los gestores [de los fondos] que tienen mucha exposición a Estados Unidos, esa no es la forma en la que ellos lo ven. Identifican las compañías y el tema es que Estados Unidos tiene Facebook, Apple, Netflix, Alphabet, y todas son empresas estadounidenses. Me temo que el gran asunto es que a Europa le faltan; no hay un Facebook europeo o un Amazon europeo. Una de las cosas que observamos es que el poder de la plataforma número uno es enorme. Quiero decir, ¿qué porcentaje de la población está en Facebook? Aun así, es cierto que construir al rival de Facebook supone un desafío: tienes que persuadir a toda esa gente para abandonar un sistema que conocen, que usan cada día, donde pueden contactar con sus amigos, y eso, observamos, es muy difícil. Con la excepción de China, que ha protegido a su industria actual, ¿quién va a montar una red de distribución para competir con Amazon? Me parece una forma de perder dinero, con lo que el poder de estas redes dominantes es enorme. La cuestión, entonces, es cómo son reguladas, y vigilamos muy de cerca qué hacen los gobiernos de Estados Unidos y Europa en torno a esto. El Reglamento General de Protección de Datos europeo es un ejemplo de esto. Incluso las compañías estadounidenses están diciendo ahora que las iniciativas europeas son positivas en la protección de datos, pero casi que puedes imaginar la tensión entre Estados Unidos, donde esas compañías tienen su domicilio, y el Viejo Continente, que añade una regulación fuerte.

Una de las mayores posiciones es la de Taiwan Semiconductor Company (TSMC). ¿Qué tiene esta empresa que la hace tan atractiva?

Este fondo existe para invertir en pautas cambiantes en el comercio mundial, y el mayor cambio que observamos es el crecimiento de estas compañías basadas en el conocimiento, las famosas FAANG [acrónimo utilizado para referirse a Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet]. Puedes invertir en esta industria de varias maneras. Una de ellas consiste en comprar acciones de estas compañías. Pero también es posible invertir en los proveedores de esa industria, entre los que, en nuestra opinión, TSMC tiene una posición dominante. Es el líder mundial en microchips de 7 nanómetros, los más novedosos y los mejores. Cuenta con una posición sólida en un producto clave de Apple -la GPU, unidad de procesamiento- y es un proveedor fundamental para esta compañía; además es líder en el mercado y tiene una tecnología que otros competidores se esfuerzan por replicar. TSMC es uno de los pocos valores en los que invierte cada gestor del fondo.

El fondo que dirige es conocido por descubrir empresas emergentes que acaban triunfando. ¿Cuáles son los nombres que están sobresaliendo ahora?

En lo que a startups se refiere, siempre hablamos de compañías que valen más de 3.000 millones de dólares. Tesla es muy controvertida, pero es una empresa que está desafiando a toda la industria mundial de la automoción. Obviamente, tiene un consejero delegado muy llamativo e interesante, que ya no es presidente, y de algún modo es una startup pero, en nuestra opinión, su aplicación de tecnología moderna a una industria que se mueve despacio ha sido fabulosamente innovadora, por poner un ejemplo. También poseemos Intuitive Surgical, no es una de las FAANG, pero utiliza tecnología para los dispositivos médicos. En algunas operaciones, los robots son más precisos y más eficaces que los cirujanos humanos. Estos sistemas quirúrgicos pueden costar varios millones de dólares, pero cuando se instalan en hospitales pueden hacer intervenciones simples por menos coste y con más precisión que un cirujano.

¿Qué balance hace de la presidencia de Donald Trump tras dos años desde su toma de posesión?

En lo que concierne a la economía, hay dos asuntos clave: en primer lugar, la bajada de impuestos. Es probable que estemos a mitad de camino del impacto que va a tener. Piensa que hubo un estímulo significativo en la economía estadounidense en un momento en que ya crecía lo bastante rápido y cuando, diez años después de la crisis financiera, el desempleo había llegado a ser tan bajo que era un momento inusual para proporcionar un estímulo de tal magnitud a la economía de Estados Unidos. Lo que eso significa es que la economía continúa creciendo muy rápido y, dado su tamaño, el crecimiento es sorprendente en algunos aspectos. El segundo gran impacto de Trump son los temas comerciales. Ha llevado a cabo su deseo de corregir los déficit comerciales y lo que entiende como prácticas comerciales injustas. El recorte de impuestos ha sido el principal impulsor en términos económicos. Además, tengo que decirlo porque se trata del presidente Trump; en algunas áreas hay más incertidumbre sobre el camino que tomarán las políticas en Estados Unidos, pero lo más importante es que la economía está creciendo con fuerza -y su iniciativa para ayudar a las multinacionales estadounidenses a repatriar dinero líquido desde el extranjero ha sido positiva para los mercados de valores y es probable que para la inversión de capital-.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin