EVO

Son las 11:30 horas de un lunes. El periodista que escribe observa que, en lo que va de mañana, el tiempo dedicado a su smartphone supera las dos horas. Así se refleja en el panel de control del dispositivo. No le parece excesivo. Sin embargo, analizando los datos que guarda su teléfono, observa que, durante la semana anterior, su media de uso del móvil ha sido de más de cinco horas al día. Piensa en la jornada que le queda por delante y prevé que él y su teléfono sí pasarán hoy otras tres horas más conectados.

Diversidad

El pasado mes de abril, en pleno confinamiento de la sociedad española a causa de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus, el número de llamadas recibidas por el teléfono de atención a víctimas de violencia de género (016) aumentó un 60% con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, fueron 8.632 las llamadas recibidas, lo que supone 3.236 más que en abril de 2019.

Crecimiento inclusivo

Tal y como revela el Instituto Nacional de Estadística, más del 29% de las muertes de niños de entre uno y 14 años que se produjeron en España en 2018 estuvieron causadas por la aparición de tumores malignos. Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos en nuestro país, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y supone la primera causa de muerte por enfermedad en la edad pediátrica según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tecnología

La empresa Tecnobit-Grupo Oesía está presente en grandes proyectos tecnológicos de gran calado, vanguardia y alcance internacional. El listado impresiona: el futuro avión de combate europeo, una avanzada constelación de satélites que cubrirá todo el plantea, un sistema europeo para evitar ataques masivos con drones, un nuevo concepto de displays tanto para aviones como para vehículos terrestres, comunicaciones totalmente seguras, redes tácticas, una radio de largo alcance y prestaciones, desarrollo de algunos de los mayores centros mundiales de simulación de artillería, la optrónica más avanzada y admirada del mundo… Y, con todos estos proyectos de vanguardia, en plena pandemia, no ha dudado en adaptarse a una velocidad de vértigo para fabricar respiradores, duplicadores e, incluso, para poner su logística como base del Corredor Aéreo Sanitario que ha traído millones de materiales de protección para el personal sanitario.

Realidad digital inteligente

El almacenamiento y análisis de datos se ha convertido en la revolución más destacable de nuestra época. Solo así las nuevas tecnologías empiezan a ser capaces de lidiar con las situaciones cambiantes que caracterizan al mundo real. La Inteligencia Artificial solo podrá ser eso, inteligente, si es capaz de lograr que la automatización propia de las máquinas con funciones fijas acabe por transformarse en autonomía.

Innovación

Piedrafita, empresa hoy dedicada a la defensa, la industria y el automovilismo, es un ejemplo, sin duda, del concepto de diversificación empresarial. Y es que, la que fuera, en sus orígenes una compañía dedicada exclusivamente al diseño y la ingeniería en el ámbito de los vehículos de competición, hoy se centra en productos de alta tecnología en tres áreas principales de negocio: sistemas de test embarcados, hidráulica especial y electrónica de potencia.

Crecimiento económico

Hisdesat es una empresa de alto valor estratégico para la Administración española. Y es que no solo presta notables servicios vinculados a la seguridad, defensa, inteligencia y asuntos exteriores, sino que su posición clave para fomentar el desarrollo y crecimiento económico, la convierte en empresa tractora de la industria espacial española.

Ofrecido por AliExpress

En abril del año 2010, el Grupo Alibaba lanzaba al mercado la tienda de comercio online AliExpress, para facilitar las compras por parte de clientes de todo el mundo a vendedores en China. Desde entonces, los precios competitivos y la grandísima variedad de productos se han convertido en la seña de identidad de este portal que ha venido a revolucionar la manera de comprar.

Cambio climático

Justicia, futuro y responsabilidad. Estas fueron las razones principales que, el pasado 21 de enero, llevaron al Consejo de Ministros del Gobierno español a declarar la emergencia climática de nuestro país. Así lo señaló en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien afirmó que "este país necesita actualizar sus prioridades", invirtiendo "en un proyecto de sociedad inclusivo, viable económicamente" y "con posibilidad de aprovechar el conjunto de oportunidades que la transformación de una economía compatible con la seguridad climática ofrece".

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suponen una hoja de ruta para contribuir a tener un mundo más sostenible en 2030. Para alcanzar estas metas, el sector de la energía juega un papel protagonista, en un proceso de transición energética y lucha contra el cambio climático, en el que todos, tanto los Gobiernos y empresas como los ciudadanos, deben contribuir para responder a este reto global.