Jesulín de Ubrique resulta casposo y ha perdido buena parte de la gracia que le daban el precioso acento gaditano y la ingenua osadía de sus inicios. El descomunal batacazo de audiencia da que pensar: no llegó al 12% después de que la cadena gastara una fortuna en llevarle y cebara la entrevista con Bertín. El matador abusa del lenguaje costumbrista, que parece impostado. A sus 49 años, el diestro es uno de los máximos exponentes de esa horrenda pero legítima contradicción que consiste en detestar a la prensa rosa pero recurrir a ella para completar sus ingresos. Él la llama "prensa sensacionalista" y lo hace desde Telecinco, el templo del cotilleo.

No le faltan méritos a Ana Rosa Quintana para recibir premios y este lunes de San Isidro José Luis Martínez Almeida le entrega la Medalla de Honor de Madrid. La de Usera está contentísima y eso que las estanterías de esta mujer de origen humilde sujetan más galardones que las de Messi.

Rocío Carrasco es el nombre propio de uno de los grandes errores de La Fábrica de la Tele. Su presencia durante los casi treinta episodios de su docudrama por entregas polarizó tanto la cadena que fue vetada por los nuevos responsables de la cadena.

Contemplar a directivos de Mediaset lanzándose los unos a los otros titulares de prensa engancha más que ver a Jorge Javier Vázquez gritándole "hija de p" a una gran hermana o mandando "a la mierda" o Olvido Hormigos. Hablamos de Alessandro Salem, máximo ejecutivo de la cotizada, y Oscar Cornejo, productor de Sálvame. Verdugo y víctima coinciden en que eso no es telebasura. Uno dice que quiere ahora una televisión educada y familiar y el otro equipara la decisión de su jefe con la prohibición del aborto por parte del Tribunal Supremo en EEUU, la homofobia en Polonia o la discriminación de la mujer en Turquía.

El sucesor de Paolo Vasile al frente de Mediaset y nuevo hombre fuerte de los Berlusconi en España no ha tenido más remedio que salir al ruedo mediático y dar la cara ante el tsunami provocado después de la noticia de la cancelación de Sálvame tras 14 años en antena.

Sonsoles Ónega sorprendió a muchos hace menos de un año al anunciar que abandonaba el barco de Mediaset para fichar por la competencia. En Unicorn Content hubo quien tomó como una traición la marcha de una de las grandes promesas de la productora y de la cadena. Discípula y amiga de Ana Rosa Quintana, la hija de Fernando Ónega había dejado tiempo atrás su labor como cronista parlamentaria en los Informativos para dar el salto y presentar otro tipo de programas como Ya es Mediodía o Ya son las ocho.

La relación de Borja Prado con Aznar y Sarkozy es muy sólida. Durante la etapa del hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal en la presidencia de Endesa, la eléctrica fichó como asesor a José María Aznar. Por su parte, el expresidente está vinculado al lobby Atlantic Council, donde trabaja Borja Prado Benítez, hijo menor del  presidente de Mediaset. No es muy distinta la vinculación del marido de Carla Bruni con el descendiente de Cristóbal Colón. Prado montó en 2015 el fondo Península Capital para gestionar patrimonio del fondo soberano de Qatar (QIA). Con sede central en Londres, Peninsula tiene como socios o asesores a, entre otros, el hijo del financiero, Javier Prado, pero también al hijo de Sarkozy, Jean Sarkozy.

Lo que está pasando en Telecirco desde que la cadena confirmó la cancelación de Sálvame que adelantábamos hace una semana y la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes a la vuelta del verano es insólito y extraordinariamente divertido.

El disgusto de los productores de Sálvame tras la cancelación de sus programas solo es comparable a su enfado por el modo en que su cadena ha llevado la comunicación del asunto.

No corren buenos tiempos para Terelu Campos y Carmen Borrego. Al final de Sálvame, que supone un batacazo profesional y económico para ellas, se une el mal momento que atraviesa María Teresa Campos.