Salvador Marín Hernández

Presidente EFAA for SMEs y Director Cátedra EC-CGE

Mucho se ha escrito y se escribe sobre lo inmediato, pero alguien debería estar pensando en más allá de un presupuesto o de una aplicación anual de unos fondos europeos. ¿Qué España es la que queremos?, ¿Qué papel se desea que juegue en el tablero de la economía europea y global?. En mi opinión, como analista de la economía en el ámbito geoestratégico internacional, España se juega tener un rol hegemónico o no en los próximos 20 años, años que van a ser claves para alumbrar todo el horizonte del siglo XXI. Así ha sido tradicionalmente en Economía, los grandes cambios necesitan estrategia, reformas estructurales de calado, inteligencia para la suma de voluntades, perseverancia en su aplicación, control, seguimiento, y líderes con visión de país. Van más allá del titular inmediato en el que parece que día a día nos quieren introducir y al que los economistas nos debemos negar.

Recientemente presentamos, de la mano del Consejo General de Economistas de España y la Cámara de Comercio de España, el estudio 45 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de España, que tuve la suerte de codirigir junto con la participación de un excelente equipo de profesionales. Su objetivo no era otro que poner en valor, con cifras y hechos, cuáles habían sido los rasgos principales de la evolución económica, social, empresarial e institucional de España en el período 1975-2020.

Al igual que a principios de marzo de 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró haber llegado a la conclusión de que el virus COVID-19 ha generado una pandemia, yo creo que todos podemos estar de acuerdo en que una vez puestas en marcha las medidas sanitarias, así como un cierto intento de ordenar el desconfinamiento –al hilo de ello soy de la opinión de que nuestra economía nacional debería ser puesta en marcha desde ya-, tocaría reflexionar y enfrentarnos muy seriamente al análisis y debate de qué nuevo orden económico y social mundial queremos.

opinión

Mucho se ha escrito acerca del Covid-19. No soy profesional de la medicina, por tanto, no opinaré sobre las medidas en esos ámbitos. Si así se decide por los responsables, toca apoyarlas y acatarlas. Es necesario transmitir seguridad a la población. En mi opinión este es un proceso en el que la comunicación juega un papel relevante para transmitir tranquilidad y seguridad. Estamos ante algo nunca vivido a nivel global y que se asemeja a un estado de guerra. Desde el punto de vista económico es si cabe más problemático, pues hay dos escenarios de crisis al mismo tiempo: la falta de oferta y de demanda.

Tribuna

Recientemente, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) presentó su habitual Barómetro Industrial, correspondiente a 2019 y en cuya edición contó, en esta ocasión, con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE) a través del informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España.

Últimos artículos de Opinión