empresas

La situación de Dia se vuelve cada vez un poco más complicada. Los grandes proveedores de la cadena de supermercados han empezado a apretar las tuercas y a exigir a la empresa que dirige Antonio Coto romper los contratos vigentes en la actualidad para adelantar los pagos, que al cierre del último ejercicio se elevaban a un plazo medio de 48 días, por debajo, por lo tanto ya de muchas otras empresas del sector. Las acciones de la firma han vuelto a caer esta jornada un 7,35% hasta los 0,51 euros por título.

autopistas

El Ministerio de Transición Ecológica tiene ya lista la Orden de pejaes eléctricos para el año 2019 en la que se congelan por quinto año consecutivo los costes regulados del recibo eléctrico. No obstante, cuadrar las cuentas del próximo año supondrá comerse la mitad de la hucha eléctrica que se ha ido acumulando gracias a los recortes realizados por los hermanos Nadal en los últimos ejercicios.

demandas del sector

El negocio del capital privado en España atraviesa uno de sus mejores momentos. Las previsiones de los expertos apuntan a uno de los mejores cierres de año tras la crisis, con un monto de inversión que supere los 6.000 millones de euros. Sin embargo, la industria española todavía tiene mucho camino por delante para seguir el ritmo de inversión de otros países europeos, como es el caso de Francia -en España, el sector representa el 0,45% del PIB, frente al 0,9 del país galo-.

Abemex, la filial en México de Abengoa, ha vuelto a entrar en concurso mercantil al incumplir las obligaciones contraídas en el convenio. La firma continuará el proceso de negociación con las entidades para alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y el tratamiento equitativo de sus acreedores.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la tramitación mediante Real Decreto de las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España

La petrolera canaria Disa ha llegado a un acuerdo con Shell, Scania, Iveco y Nordsol para impulsar la creación de 39 gasineras de GNL que pretenden dar servicio a una flota de 2.000 camiones propulsados por esta tecnología en Europa.

Invertirá 400 millones anuales

Repsol quiere incrementar un 50 por ciento la producción en el campo de esquisto de gas natural Marcellus para finales de 2020 gracias a los aumentos de eficiencia, tal y como explicó el director del negocio de la compañía en EEUU, Paul Ferneyhough, en la S&P Global Platts Global Energy Outlook Forum.

expansión en asia

Abengoa está cerca de anotarse al menos dos relevantes contratos en Oriente Medio como proveedor tecnológico de la compañía saudí Acwa Power, con la que recientemente ha sellado una alianza, junto con el banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China Limited) y Shanghai Electric Group, para desarrollar proyectos de energía. Según fuentes conocedoras, la ingeniería sevillana está negociando las condiciones para participar en la ejecución de dos desaladoras para las que Acwa ha sido seleccionada como oferta preferente. Se trata de las plantas Rabigh 3, en Arabia Saudí, y Taweelah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuya inversión conjunta se estima en cerca de 800 millones de euros.