Seleccion eE

Abengoa México vuelve a concurso al incumplir el plan de pagos

  • La compañía negocia un nuevo acuerdo con los acreedores

Abemex, la filial en México de Abengoa, ha vuelto a entrar en concurso mercantil al incumplir las obligaciones contraídas en el convenio. La firma continuará el proceso de negociación con las entidades para alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y el tratamiento equitativo de sus acreedores.

El 22 de enero de 2018 la juez emitió una sentencia que permitió a Abemex salir del concurso mercantil. Todos los acreedores tuvieron que adherirse al convenio, que no contemplaba quita alguna sobre la deuda, fijada en unos 200 millones de euros. Las condiciones, por tanto, eran sustancialmente mejores que en el caso de Abengoa, cuyos acreedores asumieron un descuento de hasta el 90 porciento. El plazo para liquidarla arrancó en marzo y debía prolongarse hasta diciembre de 2021.

Sin embargo, en junio Abemex retrasó dos semanas la mitad del segundo pago de la deuda a los acreedores financieros y proveedores. La empresa lo justificó en la demora en la reactivación del negocio provocada, a su vez, por la tardanza en aprobar el convenio judicialmente. Lo saldó en julio y esquivó así el concurso mercantil. Entretanto, abrió conversaciones para adaptarlo a la realidad financiera de la empresa, pero en septiembre comunicó al supervisor que no podría hacer frente al tercer pago. El Tribunal Unitario de Circuito Auxiliar de la Séptima Región determinó, en sentencia de 14 de noviembre, revocar la aprobación del convenio que propició la salida del concurso. En virtud de esta resolución, el 22 noviembre el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México resolvió declarar a la sociedad en estado de concurso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0