Profesor de OBS Business School y de la Universidad de Carlemany

La demografía es una ciencia social y sus estudios versan sobre la estructura, la evolución, las características y el tamaño de la población humana. Los estudios demográficos son muy importantes para cualquier sociedad porque permiten conocer los cambios y la evolución que se producen en una población determinada, que permiten a los gobiernos planificar e implementar políticas que se adapten a las necesidades particulares de una determinada población. Dos de los aspectos más importantes que estudia la demografía son la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad.

Uno de los problemas que están sufriendo los autónomos a causa de la actual crisis es la dificultad para cobrar algunas facturas, morosidad que se está incrementando cada día. Muchos clientes no tienen liquidez suficiente para pagar todas sus facturas a tiempo, aunque también existen otros que se convierten en morosos intencionales y demoran sus pagos aprovechando la situación.

Pere Brachfield

Hans Kelsen consideraba que las normas del Derecho son preceptos coactivos de la conducta humana que ordenan una determinada actuación. La ley faculta a los poderes del Estado para dirigir contra el infractor, un acto coactivo como sanción. Kelsen aseguró que sin sanción no hay deber jurídico y definió a este como una norma jurídica positiva que ordena la conducta de los individuos al vincular una sanción al comportamiento contrario a dicha norma. La norma debe contener un mandato y una consecuencia jurídica al incumplimiento de dicho mandato; es decir, una sanción. Karl Binding, un jurista alemán, expresó el mismo pensamiento de Kelsen al afirmar que una norma sin sanción es como una campana sin badajo.

Últimos artículos de Opinión