Director general de FIAB
Opinión

Si bien es cierto que, como sector estratégico y esencial, hemos resistido mejor los estragos de la pandemia que el resto de la industria manufacturera y el conjunto de la economía española, la crisis sanitaria y económica del Covid-19 ha supuesto un golpe para todos los sectores económicos. La industria de alimentación y bebidas no ha sido la excepción, pues la pandemia ha puesto fin a seis años de crecimiento continuado en parámetros de producción, el peso del valor añadido o la creación de empleo. Las fuentes clave para el sector de alimentación y bebidas han sido las más perjudicados de esta crisis. Las limitaciones sobre el sector de la hostelería y la paralización sobre el turismo que ha sufrido nuestro país han sido determinantes para los resultados de la industria de alimentación y bebidas en 2020. Aunque el consumo fuera del hogar se ha ido reactivando poco a poco, las cifras en hostelería y turismo aún están muy lejos del ciclo prepandemia.

Inmersos todavía en la quinta ola de la pandemia del Covid-19, cuando sobre una parte importante de la economía española sobrevuela la amenaza de nuevas limitaciones al comercio y la hostelería, y algunos países origen de muchos de los turistas que nos visitan cada verano recomiendan no viajar a nuestro país, recientemente hemos conocido la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Se cumple un año desde que el Gobierno decretó el estado de alarma ante la amenaza sanitaria del coronavirus. Un año desde que todos los españoles nos confinamos en nuestras casas para reducir la curva de contagios y descongestionar los hospitales, que en cuestión de pocas semanas estaban saturados por el aumento de casos de COVID-19. Se cumple un año del año que cambiaría nuestras vidas para siempre.

La industria de la alimentación y bebidas ha sabido ocupar el espacio que le corresponde como uno de los principales y más dinámicos sectores de la economía nacional. En este contexto, la industria se sitúa como el primer sector industrial dentro de nuestro país, empleando de manera directa a casi medio millón de personas en España.

Últimos artículos de Opinión