Marina Forteza

Corresponsal de elEconomista en Berlín

El reparto por cuotas tendrá que esperar al Consejo Europeo del 8 de octubre. Varias capitales introducen controles temporales en sus fronteras para gestionar las oleadas de personas que buscan salida a su situación. La crisis de los refugiados, para algunos, el mayor desafío desde la creación de la UE, está poniendo a prueba los resortes y los valores de la maquinaria comunitaria. Y también su voluntad política por buscar una solución digna al drama humano que ya está en suelo europeo.

Cumbre de Urgencia de la UE

Europa no había vivido un éxodo masivo de ciudadanos similar al que padece actualmente desde la Segunda Guerra Mundial. Los solicitantes de asilo son mayoritariamente sirios que huyen del conflicto civil en su país, pero también proceden de otras regiones en guerra como Irak, Afganistán o Pakistán. Además de las medidas de acogida, varios países se han planteado públicamente estos días una intervención militar en Siria.

reunión clave

Los ministros de Interior y de Justicia de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debaten hoy en Bruselas cómo afrontar la crisis de migración que Europa está viviendo este verano. El encuentro, de carácter urgente, tiene como objetivo acordar una política común y encontrar medidas concretas para gestionar la llegada masiva de personas procedentes de países en guerra y fue convocado hace dos semanas por el ministro de Luxemburgo para la Inmigración y Asilo, Jean Asselborn. EN DIRECTO | Crisis de refugiados en Europa.

Merkel cambia las reglas comunitarias para facilitar el reparto de refugiados

La llegada masiva de refugiados "no es un problema europeo, es un problema alemán". Son las contundentes palabras del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, quien el jueves se defendió de las críticas europeas por su gestión de la crisis de los refugiados y señaló a Alemania como el país que tiene más responsabilidad ante el aumento de personas que llegan a Europa huyendo de la guerra en su país.

El presidente y la canciller abordarán la inmigración y relaciones comerciales

Después de poner fin ayer a sus vacaciones de verano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recupera hoy su actividad política con un viaje a Alemania para reunirse con Angela Merkel. La visita se produce justo un año después de que la canciller viajara a Santiago de Compostela en agosto del pasado verano. El presidente llegará esta tarde alrededor de las 16:30h al castillo de Messeberg, casa de invitados que el Gobierno alemán utiliza para reuniones privadas

Ley de libertad de circulación de ciudadanos de la UE

Raimondo Collu ha sido expulsado de Alemania después de cuatro años viviendo en Berlín. A principios de año recibió una carta de la Oficina de Extranjería que le daba tres semanas para abandonar el país, alegando que no tenía más ingresos que las prestaciones sociales alemanas.

Primera Cumbre Bilateral

Las dos mayores economías de Europa y de Latinoamérica han dado un paso adelante para acercar posiciones esta semana. La canciller alemana, Angela Merkel, ha efectuado una visita relámpago a Brasil para reunirse con su presidenta, Dilma Rousseff, en la primera cumbre bilateral entre ambos países.

Análisis de 'Der Spiegel'

Aumentar los impuestos a los ricos, privatizar aeropuertos, reducir prestaciones sociales. Lo está haciendo Grecia, pero Alemania tampoco se libraría de aplicar ajustes si se encontrase bajo la lupa de la Unión Europea, el BCE y el FMI.

Der Spiegel

Aumentar los impuestos a los ricos, privatizar aeropuertos, reducir prestaciones sociales. Lo está haciendo Grecia, pero Alemania tampoco se libraría de aplicar ajustes si se encontrase bajo la lupa de la Unión Europea, el BCE y el FMI. Según el periódico germano Der Spiegel, una inspección de la troika en Berlín es "un pensamiento absurdo" ya que la economía es robusta y el país es líder en la UE.

Ha perdido un millón de días de trabajo por huelgas este año

Trenes, aviones, guarderías, servicios postales... Nunca se habían vivido en Alemania tantos conflictos laborales en frentes tan diversos. En lo que llevamos de año, se han perdido casi un millón de días de trabajo a causa de las huelgas, el período más largo desde 1992, según los cálculos del Instituto alemán de Economía de Kohln. Alemania se replantea su diálogo social