Marcos Suárez Sipmann

Analista de relaciones internacionales


Brasil

Privatizaciones y menos pensiones, el plan de Bolsonaro para bajar el déficit en Brasil

Comenta

Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil, es un firme defensor del libre mercado. Define a las economías de mercado como "el mayor instrumento de generación de empleo, renta e inclusión social", y por ello, su plan está basado en privatizaciones, descentralización y más ajuste fiscal. El presidente electo de Brasil reconoce en una entrevista que "no entiende de economía", pero sus prioridades son claras. Como declara, "vamos a desburocratizar, simplificar y permitir que el ciudadano, o emprendedor, tenga más libertad para crear su futuro".

Opinión

Baviera y su impacto en la política alemana

Comenta

La Unión Socialcristiana, dominante en Baviera, pierde fuerza. Desde hace 50 años la CSU ha tenido casi ininterrumpidamente la mayoría absoluta en un Land identificado con el conservadurismo y la solidez económica. En las últimas elecciones regionales, la rama más derechista en el bloque conservador de Angela Merkel obtuvo el 47, 7% de los votos.

Elecciones en Brasil

La ultraderecha brasileña capitaliza el rechazo social a la corrupción

Comenta

La campaña electoral en Brasil ha sido surrealista. El favorito es el ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal, excapitán del Ejército, con el 32 por cien de intención de voto. Sostiene que ha sido "llamado por Dios" y no aceptar una derrota. Sugiere que el Ejército podría actuar si fuera necesario. Hasta ahora siempre hubo consenso y nunca se ha visto a un candidato atreverse a tanto.

Marcos Suárez Sipmann

Oposición laborista y 'Brexit'

Comenta

Contrariamente a la tendencia europea en la política británica los partidos tienen un enorme peso. Son mucho más que una rancia herramienta electoral. Esto se refleja en los congresos anuales, como el del Partido Laborista. Su líder Jeremy Corbyn adoptó la estrategia del segundo referéndum sobre el Brexit después de que el congreso votara de forma mayorita a favor de esa política. Pero solo si no logran forzar elecciones anticipadas: es la opción prioritaria. Los laboristas -y los conservadores- están escindidos. Al carecer de táctica optan por mantener la ambigüedad.

La cumbre celebrada entre las dos Coreas acerca el diálogo con EEUU

Comenta

La cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in certifica el buen momento que están viviendo las relaciones entre ambos. En este encuentro, Moon fue acompañado por los principales empresarios del Sur lo que evidenció el deseo de reforzar los intercambios económicos.

Opinión

Salzburgo: otro encuentro sin resultados

Comenta

La reunión informal de Salzburgo trataba de aclarar dos cuestiones fundamentales. El control de ingreso de inmigrantes y las negociaciones sobre el Brexit. No hubo avances concretos en estas materias.

economía

Perú lidera el crecimiento económico en Latinoamérica, a pesar de su crisis política

Comenta

Perú vive inmerso en una crisis política que ha impactado negativamente en los niveles de aprobación de todos los poderes del Estado.

Opinión

El desplome de la popularidad de Macron

Comenta

El nivel de popularidad de Emmanuel Macron se ha desplomado de modo espectacular. Según un sondeo Ifop, publicado por Paris Match en tan solo un mes ha caído del 41 al 31 por ciento. Es el más bajo desde que asumió la jefatura del Estado. Aun peor: está por debajo de su desafortunado antecesor, François Hollande, tras 16 meses de presidencia. Macron es censurado por los simpatizantes - de izquierda como derecha - que le respaldaron para llegar al Elíseo. Cada vez más franceses están en desacuerdo con su gobierno. Tras dos renuncias sorpresivas esta semana el presidente ha remodelado el ejecutivo. Nicolas Hulot, una de las figuras políticas más apreciadas en el país vecino, dimitió al ver frustrada su voluntad de hacer avanzar la lucha contra el cambio climático desde el gobierno. A su renuncia se sumó la de la ministra de Deportes, Laura Flessel, figura asimismo popular, quien justificó su decisión con "motivos personales".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies