Lucía Goy Mastromiechele

Socia directora de Goy Gentile Abogados

El pasado sábado 10 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal; entrando en vigor el mismo domingo día 11 de julio.

Como muchos de ustedes sabrán, el pasado día 7 de abril dio comienzo la Campaña de Renta y Patrimonio 2020, durante la cual los residentes fiscales en territorio español (y, como veremos, determinados no residentes) tienen que presentar su correspondiente declaración de Renta y Patrimonio (Modelos 100 y 714 mediante) cuando cumplan los requisitos que les obliguen a ello.

La figura del trust definida en el derecho angloamericano como el trust es una institución característica que guarda una estrecha relación no sólo con el derecho de obligaciones y el de propiedad sino también con el derecho de familia y sucesiones, que es el ámbito tradicional que le es propio en los países del llamado Common Law. A su vez, esta figura también conlleva un alto conflicto con el impuesto sobre patrimonio. Esto es debido a que esta figura no está reconocida en el ordenamiento jurídico español, ocasionando por ello, múltiples problemas de interpretación y adecuación en nuestro sistema tributario, en cuanto que, carece de una ley que regule dicha figura.

Últimos artículos de Opinión