Judith Arrillaga

Alumno del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.
Valor caliente

Que Dia no está atravesando un buen momento en bolsa no es ningún secreto. De hecho, es la compañía más bajista del Ibex 35 en lo que va de año con una depreciación de sus títulos superior al 50%. Y, a tenor de su comportamiento en la sesión de hoy, parece que así seguirá siéndolo.

Valor caliente

Cuando todo parecía apuntar que Santander empezaba a levantar cabeza después de un duro año en bolsa, con una depreciación de más del 15%, un nuevo revés ha sacudido su cotización. Tras repuntar más de un 5% la semana pasada, hoy se sitúa como uno de los valores más bajistas del Ibex 35, llegando a registrar en momentos puntuales caídas cercanas al 2%.

La coreana Samsung se mantiene líder por recomendación en la herramienta desde mayo

renta variable | elMonitor

Mercados

Los inversores penalizan la salida de CaixaBank del accionariado de Repsol, conocida ayer tras el cierre de mercado, han cerrado con un descenso del 3,6% para el banco y del 2,4% para la petrolera. Pero, ¿por qué caen? Esto es lo que creen los analistas.

Análisis fundamental

Parece que el sector bancario europeo empieza a levantar cabeza: es la tercera industria más alcista del Viejo Continente en los últimos cinco días, con un repunte superior al 4%. Esta subida ha tenido su reflejo en el Banco Santander, que en las últimas jornadas se ha disparado en el parqué casi un 8%, ganando aproximadamente 5.000 millones de euros. De hecho, durante la sesión de este jueves sus títulos han llegado a registrar subidas superiores al 2%.

Valor caliente

ArcelorMittal es la compañía más alcista de Ibex 35 en la última semana con una revalorización de sus títulos cercana al 10%. Gracias a la subida en el parqué de los últimos días, las acciones de la acerera están cotizando en torno a los 27,15 euros por acción, prácticamente el nivel en el que empezaron en el 2018. Para entender este repunte hay que poner la mirada en Estados Unidos.

Agenda semanal

La última semana de septiembre viene marcada por la activación de los aranceles mutuos entre Estados Unidos y China y por la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed).También por dos de los índices más esperados cada mes. La eurozona publicará los datos relativos al IPC, algo de lo que también se hará eco Alemania. Por otra parte, España, Estados Unidos y Reino Unido harán público su PIB. En lo relativo a la agenda microeconómica, lo más destacable son los resultados del tercer trimestre fiscal de H&M.

Valor caliente

Repsol ha comenzado la mañana aprovechando el rebote vivido por el barril de petróleo en el mercado de materias primas. En los minutos posteriores a la apertura sus títulos han llegado a registrar una subida cercana al 1% y ya se encuentra a menos de un 2% de sus máximos de 2015.

Análisis fundamental

Applus abandonó la semana pasada el Top 10, la herramienta de Ecotrader que reúne las 10 compañías españolas que merecen una mejor recomendación para los bancos de inversión. En los dos meses que formó parte de la cartera de inversión, sus títulos acumularon una revalorización del 0,76%. En su lugar entró Ferrovial, que en una semana ya acumula una revalorización de más del 1%.