Director general de Planificación Territorial y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Opinión

El ámbito urbanístico corre íntimamente ligado al de vivienda, puesto que configura y condiciona a éste. También el mercado de vivienda, con sus particulares características de oferta y demanda en cada momento y territorio exige que se intervenga en el mismo desde los poderes públicos para corregir sus disfunciones.

Opinión

El Estatuto de la vivienda rural debe partir de la premisa del reconocimiento de las distintas especialidades que son propias a ésta dentro de este medio, y, en su seno, de cada uno de los diferentes territorios que lo conforman. Pero, en cualquier caso, haciendo un esfuerzo de racionalización, podría decirse que todo estatuto debería basarse en dos fundamentales líneas de acción:

Dentro de las políticas de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, la cuestión de la vivienda se ha denotado recientemente como uno de los principales retos a los que se enfrentan el conjunto de agentes que operan en la materia. En efecto, si de lo que se trata, en suma, es de fijar población en estos territorios, ésta debe disponer de viviendas adecuadas donde vivir.

Opinión

No pierdas la parte de vida que te queda en pensamientos sobre otros, a no ser que tengan alguna relación con el interés común". Marco Aurelio. Meditaciones (Libro III, 4).

Opinión

Ya en estas páginas hemos tenido ocasión de hablar tanto de la Agenda Urbana Española como de las Agendas Urbanas Locales, instrumentos de planificación estratégica influidos desde instancias internacionales y que han de guiar los derroteros de nuestros territorios y ciudades en aras a su mayor desarrollo y a la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Opinión

Es el de su propia escala otro reto actual ante el que se encuentran hoy las Agendas Urbanas en nuestro país. Desde la configuración de la Agenda Urbana Española y hasta el momento, son pocas las Comunidades Autónomas que han abordado el dotarse de una Agenda propia. Probablemente la escasa dimensión alcanzada por los instrumentos de ordenación territorial tenga que ver con este desarrollo a todas luces escaso.

Opinión

La Agenda Urbana Española (AUE) de 2019 marcó la hoja de ruta y el marco de referencia para que pueblos y ciudades pudieran consolidar y avanzar en un desarrollo más sostenible, integrado y planificado.

Opinión

Eternas parecen ya las voces que claman por una simplificación y agilización de los procedimientos de aprobación de los planeamientos generales.

José Antonio Carrillo Moriente

El presidente Pedro Sánchez anunció la pasada semana una serie de incentivos fiscales y en materia de cotizaciones a la Seguridad Social para Soria, Teruel y Cuenca, las tres provincias con menor densidad de población de España.

Todo el mundo ha seguido con expectación el "caso Djokovic" en el que el líder de la ATP pretendía permanecer en Australia para jugar el abierto de este país pese a no haberse vacunado frente al coronavirus, hasta que su Tribunal Federal, por unanimidad, ha dado la razón a la decisión de cancelar el visado otorgado en un principio al tenista, provocando así su salida del país el pasado domingo.