Javier Sanz

Divulgador de historia. A través del blog "Historias de la Historia", libros y colaboraciones en prensa y radio cuenta historias para que la gente se reconcilie con la Historia. Autor de "Ni tontas ni locas", "Los inventos de los antiguos" o "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos"


historia

De la Operación Picadillo al día que Rumanía luchó contra soviéticos y alemanes... a la vez

Comenta

El 30 de abril de 1943 un pescador encontró un cadáver en la playa de Punta Umbría (Huelva). El cuerpo era de un hombre adulto vestido con una gabardina, un uniforme y botas, y con un maletín atado a la cintura. Su cartera lo identificó como William Martin, mayor del Ejército británico. Las autoridades españolas lo pusieron en conocimiento del cónsul británico, Francis Haselden, y en su presencia se abrió el maletín. En su interior había un sobre lacrado con el sello TOP SECRET.

historia

De Hitler al Papa Urbano VII pasando por el sultán Marat IV: las campañas antitabaco más llamativas de la historia

Comenta

El tabaco llegó al continente europeo con el descubrimiento de América, de donde es originaria la planta. Aunque al principio se utilizaba incluso como remedio contra ciertas enfermedades -de hecho, el primer europeo que lo cultivó fue Francisco Hernández de Toledo, médico de Felipe II-, hoy en día todos estamos concienciados de sus males.

Historia

Los irreductibles hispanos son los responsables de que el año comience en enero

Comenta

Gracias a Asterix y Obelix y, sobre todo, a la poción mágica que elaboraba Panoramix, el término de "irreductibles galos" ha dado el salto del cómic al imaginario popular, haciendo creer que los romanos las pasaron canutas para conquistar la Galia. Y no digo que fuese un paseo militar, pero parece lógico pensar que el calificativo de irreductible es más propio de un pueblo al que costó someter dos siglos -Hispania- que al que se tardó poco más de 8 años, como la Galia. Apuntado el detalle, veamos cómo influyeron los irreductibles hispanos (pueblos prerromanos) en el calendario.

Historia

María Pérez, la mujer que ganó el apellido Varona en el campo de batalla

Comenta

Tras la muerte de Sancho Alfónsez en la batalla de Uclés (1108), único hijo varón de Alfonso VI de Castilla y León y fruto de un romance extramarital con la "mora" Zaida, el Rey decidió nombrar heredera al trono a su hija Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña. Para aceptar aquella insólita decisión -y nombrar heredera a una mujer lo era-, los nobles exigieron que la princesa se volviese a casar. Y a pesar de los muchos pretendientes castellanos, el monarca eligió al Rey de Aragón, Alfonso I el Batallador.

historia

La disparatada fuga de un grupo de prisioneros alemanes de la Segunda Guerra Mundial en EEUU

Comenta

Es muy recurrente el tema de evasiones de los aliados de los campos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo alemanes también llevaron a la práctica esa máxima que reza que todos los prisioneros de guerra tienen la obligación de intentar escapar para mantener ocupados recursos humanos enemigos que, de otra forma, podrían estar luchando en el frente. Y eso es lo que hicieron los alemanes en el campo de Papago Park en Phoenix (Arizona).

historia

Pollos y gallinas en tiempos de guerra: dos ideas que parecía buenas pero que no acabaron de cuajar

Comenta

El 2 de agosto de 1990 las tropas de élite de la Guardia Republicana de Irak invadían Kuwait. Una operación relámpago que pilló por sorpresa a la comunidad internacional. Se bien Irak venía sosteniendo una postura crítica respecto al aumento de la producción petrolífera kuwaití, que mantenía los precios bajos, e incluso acusándolo de robar sus propios yacimientos con la perforación inclinada, nadie pensó que Saddam Hussein llegaría a ese punto. Puede que también tuviese algo que ver la deuda que Irak tenía con sus vecinos por la financiación de la guerra Irak-Irán y, emulando lo que hizo Felipe IV de Francia con los Templarios, decidiera eliminar a su acreedor.

historia

Las armas químicas no son un invento moderno: así se usaban en las guerras de la antigüedad

Comenta

Las constantes guerras que a lo largo de la historia han acabado con millones de vidas y cambiado la orografía del mundo han servido como excusa para desarrollar armas que matasen más, a más distancia y, si era posible, más barato. Imágenes de la Primera Guerra Mundial donde los soldados aparecían con aquellas extrañas máscaras que les daban un toque siniestro pero salvaban sus vidas, dejaban claro que la muerte acechaba en forma de gases venenosos, como el gas mostaza o el fosgeno.

HISTORIA

De la limpieza de Madrid al origen de la palabra chollo: de fuera vendrá quien de casa nos echará

Comenta

Carlos de Borbón, el tercer hijo varón del rey de España Felipe V, fue una pieza clave en la política familiar para recuperar la influencia española en Italia. Heredó de su madre Isabel de Farnesio los ducados de Parma y Toscana y, cuando su padre conquistó el reino de Nápoles y Sicilia, fue coronado rey como Carlos VII.

Historia

El opio, utilizado para calmar a los bebés desde la Antigüedad... hasta el siglo XX

Comenta

Karl Marx acuño la expresión "el opio del pueblo" para referirse al efecto calmante que la religión produce en el pueblo, pero el verdadero opio del pueblo a lo largo de la historia ha sido el propio opio, utilizado por sumerios, asirios, egipcios, griegos, romanos, chinos… hasta el siglo XXX -se pueden añadir las X que se consideréis oportunas-, porque si no nos hemos cargado el planeta antes, dentro de varios siglos se seguirá utilizando.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies