Javier Sanz

Divulgador de historia. A través del blog "Historias de la Historia", libros y colaboraciones en prensa y radio cuenta historias para que la gente se reconcilie con la Historia. Autor de "Ni tontas ni locas", "Los inventos de los antiguos" o "Nunca me aprendí la lista de los reyes godos"
Historia

Aunque España no intervino en la Segunda Guerra Mundial, en la Conferencia de Potsdam (1945), donde se reunieron Harry S. Truman, Winston Churchill —sustituido más tarde por Clement Attlee— y Josef Stalin para elaborar el tratado de paz y discutir los pormenores de la posguerra, Stalin puso sobre la mesa la llamada spanish question (la cuestión española)

Historia

A pesar del origen 'inglés' de los EEUU, de hecho, como todo sabemos, se fundó cuando las Trece Colonias británicas de la costa Este declararon su independencia en 1776, sería absurdo negar las evidencias de nuestra presencia en Norteamérica: el origen español del dólar, la estatua de fray Junípero Serra presente en el Capitolio representando a California, la reina Isabel la Católica la primera mujer en aparecer en monedas y sellos de EEUU, topónimos españoles... y leyes castellanas del siglo XIII, concretamente las Siete Partidas, presentes en la jurisprudencia de varios territorios hoy en día. Para muestra, un botón: sólo en 1989 aparecen más de trescientas sentencias que citan las Siete Partidas en las Cortes Supremas de Louisiana, Texas, Arizona, Nuevo México y California.

historia

La península Ibérica de finales del XIV y comienzos del XV era una amalgama de reinos (Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra, Reino de Portugal y el Reino nazarí de Granada) que lo mismo guerreaban que se sentaban a la mesa a disfrutar de la gastronomía mediterránea.

Historia

La Terra Australis (La Tierra del Sur) fue un continente imaginario con orígenes en la Grecia clásica. Los cartógrafos europeos comenzaron a plasmar este continente en sus mapas desde el siglo XV y los científicos, siguiendo las argumentaciones aristotélicas, defendiendo su existencia al considerar que debería haber una gran masa de tierra en el Sur que hiciera de contrapeso a la mas conocida en el hemisferio norte. Y a su búsqueda se lanzaron las potencias europeas.

Historia

Una vez convocadas las elecciones y hechos públicos los diferentes candidatos, comenzaba la campaña electoral... y la carrera por el voto. Aunque ahora a los candidatos les gusta mucho eso de soltar arengas para que sus incondicionales les ovacionen, recorrer las calles de las ciudades y fotografiarse haciéndole carantoñas a los niños, dando besos y abrazos a diestro y siniestro, olvidan pronto el "nunca prometas con lo que cumplir no cuentas" y ponen en práctica el "prometer hasta meter y una vez metido, se olvida lo prometido".

Historia

Antes de la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V, momento que la historiografía establece como el fin de la Antigüedad y comienzo de la Edad Media, de las obras públicas se encargaban los publicani y la financiación corría a cargo de las arcas del Estado, por orden del Senado durante la República y por el propio Emperador durante el Imperio, o de los magistrados, los cargos públicos de Roma.

HISTORIA

Sé que para muchos, sobre todo los que están al otro lado del charco, la respuesta parece obvia. Pero lo mejor es no contestar hasta haber leído el artículo completo. Porque habría que precisar que nos encontramos en los siglos XV y XVI, donde TODAS las potencias europeas se afanan en ampliar sus fronteras, descubrir nuevos territorios y someter a sus pobladores, esquilmar sus materias primas y metales preciosos y extender la fe cristiana. En definitiva, más poder, más riqueza y mayor número de súbditos a sus órdenes.

historia

En el Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C., se encuentra el Salón Nacional de las Estatuas, una sala semicircular de dos pisos que entre 1807 y 1857 fue el lugar de reuniones de la Cámara de Representantes. Más tarde se convirtió en el espacio de exposición de la colección de estatuas donadas por los diferentes estados para honrar a personas destacadas de sus historias.

HISTORIA

En octubre de 2010, Angela Merkel abonaba el último pago correspondiente a las reparaciones de guerra que los países vencedores impusieron a Alemania tras su rendición en la Primera Guerra Mundial... Y todo por la letra pequeña.