Javier Sáenz de Cenzano (Morningstar)

Director de análisis en España de Morningstar
Estudio Morningstar

Los fondos de gestión activa justifican su existencia con la promesa de batir a un determinado índice de referencia en términos de rentabilidad ajustada al riesgo y después de comisiones. Con este objetivo de hacerlo mejor que el benchmark, un fondo de gestión activa debe necesariamente desviarse de él. Esta verdad de sentido común está a la base del concepto de active share. Desarrollado por Martijn Cremers y Antti Petajisto en 2006, ha adquirido cada vez más popularidad entre la comunidad inversora en la medida en que proporciona un método claro y conciso para medir el nivel de gestión activa de un determinado fondo de inversión.

La gestora de activos EDM ha comunicado a Morningstar que Ricardo Vidal y Alberto Fayos pasan a ser co-gestores del fondo EDM-Inversión, junto con Juan Grau, que sigue involucrado en la gestión de un producto que había llevado en solitario desde el año 1989. El fondo EDM Inversión cuenta con el Analyst Rating Silver otorgado por parte de los analistas Morningstar.

impacto en los reembolsos

Antes de nada hay que indicar que Morningstar no ha recibido los datos del día 13 para algunos de los fondos y sicavs de la gestora (sobre todo sicavs), pero la muestra que tenemos es suficientemente representativa en nuestra opinión. Con estos datos, las salidas netas a nivel gestora de los tres primeros días tras la intervención fueron de algo más de 76 millones de euros, lo que supone alrededor de un 1,87% de los activos bajo gestión en fondos y sicavs.

Javier Saenz de Cenzano

La participación que el inversor tiene en un fondo es en todo momento propiedad de dicho inversor, no forma parte del balance del banco, firma gestora o depositario y por tanto pase lo que pase con estas figuras su dinero no corre peligro. Lógicamente el inversor mantendrá el riesgo de mercado del producto en el que haya invertido, pero este es un riesgo que no tiene nada que ver con la situación de la firma matriz, sociedad gestora o depositario.

Últimos artículos de Opinión