tjue

Con un acto formal, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho hoy constar que la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea tiene como efecto poner fin a los mandatos de los miembros británicos de la Institución, con efectos desde el 31 de enero de 2020 a medianoche.

El abogado general dice que la renegociación para evitar el juzgado es legítima

sentencia

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el precepto de la Ley de Presupuestos de Murcia que contemplaba el abono de los atrasos a los funcionarios de la Comunidad. El precepto, según el Constitucional, va contra lo dispuesto en la normativa estatal de carácter general.

Garrigues ha sido elegida como la mejor firma legal del año en la región de los Andes en los LatinFinance’s Deals of the Year Awards. Estos galardones han premiado a Garrigues por su asesoramiento jurídico en las operaciones financieras que han marcado la actividad de 2019 en Latinoamérica. La ceremonia de entrega tuvo lugar anoche en Nueva York, sede de la publicación americana, en un evento que reunió a los principales inversores, bancos y firmas de abogados de América Latina. Es la tercera vez que Garrigues logra este reconocimiento, segunda vez de forma consecutiva.

abogado general

El Abogado General de la Unión Europea, Saugmandsgaard Øe, avala las renegociaciones de los bancos con sus clientes en materia de cláusulas suelo para evitar acudir a los Tribunales. En sus conclusiones presentadas hoy, el magistrado considera que, en estos casos, el cliente ha podido negociar con la entidad y que estas actuaciones para evitar la vía judicial son transparentes, siempre que la cláusula nueva pase el examen de abusividad de la Unión Europea.

transportes defiende su proyecto

Pedro Saura sostiene que el plan de los 20.000 pisos sigue en pie y que la sentencia "no perjudica para nada" la medida

ESTADÍSTICA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, dictó el año pasado cuatro sentencias relativas a España del total de 2.187 fallos sobre los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, según apunta la estadísticas anual publicada ayer por el Tribunal. De ellas, el único fallo que avaló la actuación de la Justicia española fue el pronunciado sobre las cajeras de supermercado, que fueron despedidas tras ser grabadas mientras robaban productos. Las afectadas acudieron al TEDH porque entendían que se habían violado sus derechos al grabarlas y después de que la Justicia nacional rechazara esta demanda.

defiende su proyecto

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha insistido hoy en que el fallo del Tribunal Constitucional adelantado ayer sobre el Decreto del Alquiler no paralizará el plan de las 20.000 viviendas para el fomento de vivienda de alquiler social o asequible. "No perjudica para nada la política a corto y medio plazo del Gobierno", señaló Saura.

HAcienda

La Agencia Tributaria (Aeat) impulsará un control temprano sobre nuevas entidades que puedan estar siendo controladas por contribuyentes con conductas reprochables en el pasado, a efectos de prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros. Es una de las novedades para este 2020 en la Agencia.

El Consitucional anula parte del decreto con las medidas urgentes del Gobierno