Ecoley

El Tribunal Constitucional tumba una parte del decreto del alquiler con las 'medidas estrella' del Gobierno

  • Rechaza el plan de Fomento de movilizar suelo público para alquiler social
  • Ábalos prometió el suelo a empresas para que explotaran rentas asequibles
Sede del Tribunal Constitucional. eE

El Tribunal Constitucional (TC) ha tumbado parte del decreto del alquiler del Gobierno. En concreto, el Tribunal, en una sentencia que hará pública en los próximos días, obligará a revisar la disposición adicional primera, que establecía la movilización de suelo público para promover vivienda en alquiler social. El TC la declara inconstitucional y nula.

Este precepto era, precisamente, una de las promesas estrellas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que llegó a prometer la cesión de estos suelos a empresas privadas para que construyeran y explotaran durante 50 años unas 20.000 viviendas en alquiler a precios asequibles.

El PP recurrió al considerar que no había "urgencia ni necesidad"

En concreto, la disposición recurrida pedía al Ministerio la "movilización de suelo público perteneciente a la Administración General del Estado y los organismos de ella dependientes, para la promoción de vivienda en alquiler social asequible, mediante fórmulas de colaboración público-privadas".

Asimismo, le permitía modular los instrumentos financieros del Plan Estatal de Vivienda para poder atender estas necesidades, y reorientar sus bases para apoyar "exclusivamente" el disfrute de la vivienda en este régimen.

También afecta a la flexibilidad en la duración de convenios para infraestructuras públicas 

Aspectos que el Gobierno deberá reformular, al igual que la también anulada disposición adicional tercera, que incluye medidas de flexibilidad en la duración de convenios que tengan por objeto la ejecución de infraestructuras públicas.

Según han informado este martes a Efe fuentes jurídicas, el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Ricardo Enríquez Sancho y que se conocerá íntegramente en los próximos días, estima parcialmente el recurso interpuesto por el PP, que cuestionó la "extraordinaria y urgente necesidad" de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Respecto al resto, los magistrados desatienden las pretensiones del PP y avalan los demás preceptos, apuntan las fuentes.

La normativa impugnada

En el último Consejo de Ministros previo a la disolución de las Cortes ante la convocatoria de las elecciones generales del 28 de abril de 2019, el Gobierno dio luz verde al nuevo real decreto de vivienda, que no incluye ninguna medida para fijar los precios de los alquileres, cuya renta deberá actualizarse durante la vigencia del contrato al índice de precios al consumo (IPC).

Con el objetivo de incentivar la oferta de viviendas en este régimen, establece además una serie de medidas fiscales como bonificaciones de hasta un 95 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda protegida en alquiler cuando los Ayuntamientos acuerden, en una norma jurídica, una renta limitada.

También habilita el gravamen en el IBI de la vivienda vacía, elimina el Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual, establece el derecho de adquisición preferente por parte de las Administraciones en caso de la venta conjunta de un inmueble con arrendamientos, y amplía la prórroga obligatoria de 3 a 5 años en la duración de los contratos, o a 7 si es una persona jurídica.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Increible el titular y el artculo, cuando lo que ha ocurrido es que los jueces avalan los principales aspectos del decreto y slo considera NULAS DOS DISPOSICIONES ADICIONALES.

El Economista se embarcado en una campaa radical contra el gobierno, en la linea del PP, que lo lleva a hacer seguidismo de la linea extremista de este partido, abandonando sus principios cientficos y econmicos.

Las noticias, ya no son noticias, son alegatos polticos.

Puntuación -16
#1
Benalmádena
A Favor
En Contra

Ida el economista es un panfletucho que se supone que habla de economa y le dedica el 10% y entra quien quiere... la secta y tve se la comen millones de personas por que no queda otra, como t seguramente, y llevan 10 aos haciendo campaa contra la derecha... de eso no te quejas?

El titular es para que nos “fijemos” en la noticia por que han tumbado las principales medidas que ms bombo daban al asunto. (Aunque tienes razn que los titulares aqu son basura)

Puntuación 1
#2
Carmen
A Favor
En Contra

De paso podra explicar la noticia el por qu.

Puntuación -8
#3