Empresas y finanzas

La Agencia Tributaria estudiará el pasado de los nuevos empresarios por si han tenido conductas reprochables

  • Pretende prevenir así posibles incumplimientos tributarios futuros
Imagen: Dreamstime.

La Agencia Tributaria (Aeat) impulsará un control temprano sobre nuevas entidades que puedan estar siendo controladas por contribuyentes con conductas reprochables en el pasado, a efectos de prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros. Es una de las novedades para este 2020 en la Agencia.

Junto con la labor de control que ejerce la Aeat, y en la línea marcada por el Plan Estratégico, presentado ayer por Hacienda, de refuerzo de actuaciones dirigidas a la mejora del cumplimiento tributario a través de la asistencia y la prevención, el Plan Anual de Control incide en una batería de medidas en materia de transparencia de la información, depuración y asistencia censal al contribuyente, prevención y gestión recaudatoria y desarrollo de nuevos códigos de buenas prácticas.

En materia de asistencia destaca la puesta en marcha del proyecto piloto de Administraciones de asistencia Digital Integral, las ADIs, que arrancará en el cuarto trimestre de 2020, centrándose en la ayuda al contribuyente en materia de IVA y censos a partir de dos asistentes y otras herramientas de ayuda on line de uso abierto.

A las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información (SII) con facturación anual inferior a 6 millones de euros y que cumplan ciertos requisitos se les ofrecerá un borrador de IVA y al conjunto de las empresas se les ofrecerán determinados datos fiscales para facilitar la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

También se prevé que los libros registro de IRPF puedan ser compatibles con los requeridos en el IVA a través de un formato informático único, reduciendo las obligaciones formales a los contribuyentes, que podrán llevar unos únicos libros registro válidos en ambos impuestos.

En cuanto a la prevención, junto al desarrollo de la estrategia Right from the start orientada a facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias por los contribuyentes que inician actividades económicas, y a una firme apuesta por la depuración censal para la eficiente utilización de los recursos de control.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y quien estudia la conducta pasada, y presente, de la Agencia Tributaria?.

Porque con el contribuyente ejemplar no es, cuando no raya la prevaricación.

Y ahí tenemos los Tribunales; que en muchas más veces de lo que parece le pega un buen capón a esta voraz Agencia, con aires mafiosos y extorsionadores.

Puntuación 2
#1