Gonzalo Urdiales

Redactor de elEconomista


Redexis, líder en sostenibilidad de infraestructuras según GRESB

Comenta

La constatación del cambio climático y sus efectos ha tenido como beneficio el de mejorar el conocimiento global sobre esta realidad, aumentar la concienciación y aunar esfuerzos colectivos, de los que el Acuerdo de París, auspiciado por Naciones Unidas, es quizá el mejor ejemplo. El mundo empresarial no ha sido una excepción; hoy en día no es opcional contar con una política de sostenibilidad sustancial que aporte su grano de arena ante la magnitud del reto.

Holaluz renueva el sector eléctrico con tecnología y energías limpias

Comenta

Toda estrategia que aspire a mitigar el cambio climático pasa por el cambio en el mix energético. Así, dentro de la Unión Europea (UE), el llamado marco sobre clima y energía para 2030 establece, entre otros objetivos vinculantes, que el 32% del consumo total de energía final para toda la región provenga de fuentes renovables.

BBVA, una estrategia que pone las finanzas al servicio del planeta

Comenta

Según la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), hay tres rasgos que acreditan el compromiso de un banco con la sostenibilidad: integrar esta dimensión en todos los niveles y las funciones clave; anticipar las implicaciones comerciales y las oportunidades generadas por los desafíos ambientales, sociales y de desarrollo, y lograr la implicación tanto de sus trabajadores como de sus pares y grupos de interés.

Abanca se sitúa en la primera línea de la acción por el clima

Comenta

Un sector financiero preparado ante los riesgos asociados al cambio climático y otros desafíos ambientales está en condiciones no solo de liderar la transición a una economía baja en carbono, sino también de obtener beneficios en el proceso". Así se expresaba el pasado septiembre Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés).

Una cumbre contra el reloj para atajar el calentamiento global

Comenta

Cada vez hay menos tiempo para actuar, y por ello el interés de cada reunión de la Conferencia de las Partes (COP) crece con cada convocatoria. En esta, la COP número 25, que tendrá lugar entre el 2 y el 13 de diciembre, la sensación de urgencia está acompañada por la premura en la organización. Tras las protestas de octubre en Chile, país anfitrión, España se postuló como sede alternativa: con apenas un mes de margen, el 1 de noviembre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) confirmó que Madrid sería la ciudad elegida.

CaixaBank: un gigante financiero líder en compromiso con la sociedad

Comenta

"la Caixa" nació en 1904 con una marcada vocación de apoyo a las clases más desfavorecidas. 115 años después, CaixaBank es la primera entidad en banca de particulares y banca digital en España, con 13,7 millones de clientes.

Metrovacesa: Innovación y proyectos emblemáticos, señas de la promotora líder en España

Comenta

Tras más de un siglo firmando edificaciones históricas, como el Edificio España o el área de oficinas de AZCA, Metrovacesa busca cimentar su condición de referente de la construcción residencial aplicando recursos vanguardistas, como el crowdfunding o el blockchain.

Empresas centenarias

J. García Carrión: La primera bodega de Europa, fruto del esfuerzo de cinco generaciones

Comenta

En sus 130 años de historia García Carrión se ha convertido en la primera bodega de Europa y la quinta del mundo. Don Simón, presente en más de 150 países, es la segunda marca de zumos en el mercado europeo.

Innovación oncológica

Inmunoterapias: cuando el mejor ataque es reforzar la primera línea de defensa

Comenta

Las inmunoterapias contra el cáncer han experimentado un notable auge en los últimos diez años, y ya se emplean en al menos 19 tipos de tumores. La lógica es sencilla: fortalecer el sistema inmunitario para mejorar su detección de células cancerosas y, en consecuencia, su poder de neutralizarlas.

Powered by Endesa

'Car-sharing', una alternativa verde con mucho futuro

Comenta

El pasado 10 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publicó su Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2018. Las buenas noticias se concentran en la reducción general de las emisiones, de un 2,2%. La razón de este éxito relativo es fundamentalmente el aumento de la generación de energía hidráulica y renovable, que ha posibilitado una caída del 15,5% de las emisiones vinculadas a la generación eléctrica.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies