Gonzalo Urdiales

Redactor de elEconomista
Ofrecido por Repsol

Tras un viaje a Boston, Benjamin Franklin -uno de los padres fundadores de los Estados Unidos- observó que su ciudad natal estaba mucho mejor preparada contra los incendios que Filadelfia, donde vivía. Por ello, Franklin hizo en 1733 un llamamiento público para que Filadelfia se dotara de un cuerpo de bomberos. Fruto de sus esfuerzos, hace 285 años, por estas mismas fechas, se constituyó la Union Fire Company, la primera brigada antiincendios de las colonias formada íntegramente por voluntarios, que daba servicio a toda Filadelfia con excelentes resultados.

Especial Medio Ambiente

El sector comercio se ha mostrado especialmente sensible a la emergencia climática. Según la asociación española de fabricantes y distribuidores Aecoc, el 81% de las empresas del sector ha aplicado medidas para la reducción de su huella de carbono, reduciendo sus emisiones de CO2 más de un 25%.

El 25 de septiembre de 2019 este periódico llevó en portada la noticia que jamás querríamos haber publicado, el fallecimiento de Alfonso de Salas, presidente de Editorial Ecoprensa y fundador de elEconomista. Su desaparición ponía fin a una época crucial en la historia de la prensa española, la de los grandes editores de periódicos.

Especial Medio Ambiente

El sector financiero está llamado a desempeñar una función principal en la transición a una economía baja en carbono. Según algunas estimaciones, alcanzar dicha descarbonización exigirá inversiones anuales de entre 5 y 7 billones de dólares al año hasta 2030. No en vano, la COP26 que acaba de celebrarse en Glasgow -la cumbre del clima- ha sido bautizada como la COP de las finanzas por este motivo.

Especial Medio Ambiente

El sector privado parece estar reforzando su compromiso medioambiental e incorporando cada vez más claramente la sostenibilidad en los planes estratégicos. A los criterios puramente ecológicos se añaden los argumentos que apuntan a que la sostenibilidad es, en realidad, muy rentable para las empresas.

Especial Medio Ambiente

Muchas cosas pasan hasta que la "combinación de malta de cebada, arroz y lúpulo", según la receta tradicional de Estrella Damm, se transforma en ese "plato de rey" que es la cerveza, según dejó escrito William Shakespeare en su Cuento de invierno. Lograr que cada paso de esa venturosa transformación sea respetuosa con el medio ambiente es uno de los empeños principales de Damm.

Ofrecido por Repsol

Aunque el concepto de economía circular se remonta a los años 60 y 70 del siglo pasado, es posible encontrar ejemplos de este planteamiento mucho más atrás en el tiempo. Al fin y al cabo, la idea básica es sencilla: eliminar los desperdicios, reutilizar los recursos y regenerar la naturaleza, en la definición que ofrece la Ellen MacArthur Foundation, una organización benéfica que promueve este nuevo sistema de producción y consumo.

Especial Medio Ambiente

Incorporar criterios de sostenibilidad al sector de la construcción de edificios tiene pleno sentido, dado que pasamos la mayor parte del tiempo en ellos. Es un hecho que los edificios son hoy responsables del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y el 50% del consumo de energía. Por ello la construcción verde se alza como una potente herramienta para transformar los edificios en aliados de la sostenibilidad.

A caballo entre el optimismo que inspiran las grandes cifras y el escepticismo resultante de no haber recibido aún un solo euro. Durante la primera mesa de debate de la jornada Next Generation celebrada por elEconomista, los pequeños y medianos empresarios de Murcia coincidieron ayer en destacar la gran oportunidad que suponen los fondos Next Generation para la región, pero recelan de la falta de planes y, peor aún, temen que el tiempo pase y se superen los plazos para ejecutarlos.

Ofrecido por Repsol

El futuro no siempre es como lo imaginamos. Muchos confiamos en que el progreso técnico acabaría por generalizar el uso de los patinetes voladores, como el que manejaba con bastante destreza Michael J. Fox en Regreso al futuro II, ambientada en un peculiar 2015. Sin embargo, el hecho de que aún no hayamos dado con la manera de viajar en el tiempo o de fabricar zapatos cuyos cordones se aten solos -por citar dos ejemplos más de la película de Robert Zemeckis- no hacen nuestro presente menos innovador.