Gonzalo Urdiales

Redactor de elEconomista
Radiografía del sector

Los datos provisionales apuntan a un alza tanto de los turistas extranjeros como del gasto, batiendo todos los registros anteriores. La competencia en el Mediterráneo, la ralentización de los mercados europeos y la debilidad económica obligarán a España a mejorar aún más su oferta si aspira al primer lugar del ranking global.

Aniversario de la Institución Ferial

Con propuestas emblemáticas como Fitur, ARCO, la institución ha catapultado a Madrid como sede de eventos global y rentable. Las obras de Valdebebas elevarán un 40% su capacidad en 2021.

Industria farmacéutica

En razón de su inversión en investigación, desarrollo e innovación, la industria farmacéutica es un baluarte de la actividad económica. Pero su principal logro es el de mejorar la esperanza y la calidad de vida de la población, y en especial ampliar el acceso a nuevos fármacos entre la población más desfavorecida.

Industria farmacéutica

Guiada por su afán de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno, la farmacéutica destaca por una I+D+i de vanguardia, el impulso a la tecnología y la promoción del talento.

Centros hospitalarios

En solo siete años se ha convertido en el segundo grupo sanitario español, con 19 hospitales, 28 centros médicos y 10.600 profesionales.

Industria farmacéutica

Con un enfoque integral para el cuidado de la salud, GSK destaca por su innovación no solo en el desarrollo de nuevos fármacos, sino también para incrementar el acceso a sus tratamientos de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el VIH. Su centro de investigación de Tres Cantos es uno de los más avanzados del mundo en este ámbito.

El desarrollo de la informática móvil y el creciente protagonismo de los datos son dos de las tendencias que están configurando el futuro de la computación. En ese futuro, los ordenadores están llamados a tener un papel protagonista; un estudio de PSB realizado en 2018 muestra que el 84% de la gente considera que el PC seguirá siendo una de las tecnologías más importantes dentro de 50 años.

La innovación es el motor de la industria aeronáutica. Sin la curiosidad, el afán explorador y -sobre todo- la capacitación técnica, inventos como el globo aerostático o el Flyer de los hermanos Orville y Wilbur Wright no habrían visto la luz. El caso de Airbus es un ejemplo claro de esta misma aspiración por construir día a día el futuro del transporte aéreo.

un inmenso sector de oportunidad para las empresas

El concepto tiene casi 20 años y el paso de tiempo, si acaso, lo ha rejuvenecido. La economía de las experiencias, término acuñado en 1998 por Joseph Pine y James Gilmore, se ha convertido en un inmenso sector de oportunidad para las compañías que, como Fever, cuentan con la tecnología y el ingenio para desarrollarlo. Pero ¿en qué consiste?

La constatación del cambio climático y sus efectos ha tenido como beneficio el de mejorar el conocimiento global sobre esta realidad, aumentar la concienciación y aunar esfuerzos colectivos, de los que el Acuerdo de París, auspiciado por Naciones Unidas, es quizá el mejor ejemplo. El mundo empresarial no ha sido una excepción; hoy en día no es opcional contar con una política de sostenibilidad sustancial que aporte su grano de arena ante la magnitud del reto.