Gonzalo Urdiales

Redactor de elEconomista
Especial Medio Ambiente

Presente en más de 20 países y con proyectos en más de una treintena, la actividad del Grupo Sanjose (GSJ) en todo el mundo tienen un mismo objetivo: contribuir al desarrollo y crecimiento de las ciudades con proyectos que aúnan innovación, progreso económico, eficiencia energética y de recursos, y sostenibilidad en un sentido amplio -bajo criterios sociales, ambientales, de seguridad y de buen gobierno-.

ESP250 Salud

Marcado por la expansión global de la covid-19, 2020 no pasará a la historia como un año de bonanza. Pero estos 12 meses también servirán de muestra de lo que la ciencia puede avanzar en poco tiempo cuando los desafíos así lo requieren. Los resultados obtenidos por PharmaMar durante el año en curso son, sin duda, un buen exponente de este progreso científico, construido sobre décadas de investigación rigurosa con una visión innovadora.

Especial Medio Ambiente

En el año 2009, la Comisión Europea aprobó el Pacto Verde Europeo como una suerte de plan estratégico a largo plazo para impulsar la sostenibilidad en el Viejo Continente. En el marco de dicho pacto, se adoptaron el nuevo Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia para la Biodiversidad 2030 y el Plan de Acción para Contaminación Cero: todas ellas ponían el foco en la digitalización como palanca para la economía circular.

Unión Europea

España recibirá hasta 140.000 millones de euros del programa de recuperación aprobado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis del Covid-19. El Gobierno ha presentado un plan para gastar la primera mitad: su éxito dependerá de su concreción y las reformas que aplique.

Transformación digital

Las dificultades que conllevan la distancia social y los confinamientos han centrado las prioridades de muchos negocios hacia la transformación digital. El capital humano y las técnicas de la llamada industria 4.0 son escollos importantes para las grandes; la falta de e-commerce, para las pymes.

Movilidad

Cuando se habla de estudiar fuera -sobre todo, programas de educación superior-, España suele aparecer como uno de los destinos más apetecibles. Es cierto que nuestro país repite cada año como el preferido por los estudiantes erasmus. En el curso 2017-2018, el último para el que existen datos, España recibió más de 51.000 estudiantes, de un total de 340.000. El segundo destino más visitado fue Alemania, con 34.500.

Con su filial Endesa X

El coche eléctrico está cada día más cerca de convertirse en un elemento cotidiano -convencional- de nuestras calles y carreteras.

Renovó su web el año pasado

El mundo ha cambiado mucho desde que, en 1991, Toys R Us desembarcara en España con su primera tienda, en Sant Quirze, en la provincia de Barcelona. A lo largo de estos casi 30 años, la juguetera ha consolidado su presencia en nuestro país -hoy cuenta con 48 establecimientos- y, sobre todo, se ha hecho un hueco perdurable en la imaginación de miles de niños, que identificaban su marca con la promesa de un entretenimiento casi infinito.

Ciberseguridad

La pandemia de Covid-19 ha generado una disrupción extraordinaria en la vida de millones de personas. El ritmo en la progresión de la cifra de contagios en los meses de marzo y abril hizo necesarias medidas de confinamiento más o menos estricto en multitud de países de todo el mundo. El cierre se extendió inevitablemente a colegios, al punto de que no menos de 1.400 millones de estudiantes en todo el mundo debieron quedarse en casa.